Ruinas de un antiguo abejar con sus piqueras entre ladrillos
Mi destino es otro en este día primaveral, pero un antiguo abejar, ya en desuso y abandonado en los montes de Luesia, me invita a recordar el mundo de las abejas, tan cercano a la vida del agricultor de otras épocas.
En este blog, he hablado en varias ocasiones de las abejas y de la labor tan importante que realizan en la polinización de las plantas. ¡Cuantos almendros resultarían infértiles si no existieran las tempraneras abejas para polinizar sus flores! Ver, Más.
La apicultura evolucionó para tener más rentabilidad de su trabajo, porque, aunque su producción sea muy dulce, es duro y hasta amargo el trabajo para conseguirla. No es de extrañar que sea tan bajo el número de apicultores en nuestra zona, que ahora se muestran muy preocupados por la abeja asiática que está llegando a Aragón para destruir nuestras colmenas.
Hoy, como vemos por la prensa, el peligro persiste de muy diferentes modos para los colmenares, que será muy lamentable, puedan llegar a quedar abandonados, como quedaron en nuestros montes los viejos abejares, como este de Luesia cerca de Sta Eugenia, que me llevo en la cámara para unirlo a otros muchos abandonados.
Sin comentarios