La Fuente de Sádaba es una construcción en sillares de piedra. Data del s. XVII. «Consta de dos columnas que sustentan un arco de medio punto cegado, una hornacina en la que aparece la Virgen con el Niño y un remate en frontón triangular. Añadido posteriormente se adorna en su parte central con el escudo de armas de la villa de Sádaba».
Escaleras de la Fuente
Largo Abrevadero de Sádaba. A su lado los Lavaderos públicos
Mis primeros viajes a Sádaba los hice a caballo. Era en los años cincuenta, cuando muchas reatas de mulas acudían al abrevadero de Sádaba, donde mi caballo mitigaba la sed después de haber recorrido los kms. que había desde las cabañas que mi familia tenía en las Planas Altas, (aproximadamente donde está Pinsoro). Compraba la carne a la Sra. Anselma y unos doce panes grandes en Casa Alzuet.
Recuerdo amplias calles de Sádaba con mucha maquinaria agrícola, preferentemente cosechadoras y muchos talleres, donde en alguno de ellos, se construían grandes tajaderas que habían de regular las aguas procedentes del Canal de las Bardenas en sus distintas acequias.
En diferentes ocasiones he vuelto hasta su fuente, comprobando cómo sus aguas antes de ser vertidas en el Riguel, llegaban hasta el abrevadero, y lo encontraba, como los tiempos marcan: en plena soledad.
Hoy toma notoriedad los lavaderos y el abrevadero de Sádaba y Heraldo de Aragón lo comenta. ¡Buen detalle para rendir elogios a quienes lo han hecho posible! ¡Os felicito por no olvidar tan rico patrimonio etnográfico!
Abrevadero recuperado 2018.Al fondo los Lavadero y el Colegio
Sin comentarios