Abrevadero y lavadero entre modernas instalaciones en Ejea
En Bardenas quedó sin usarlo, como un viejo recuerdo con su fuente.
¡Anda que no hay abrevaderos fuera de servicio!
Cuando uno visita cualquiera de nuestros pueblos, donde las caballerías cumplieron su misión de fuerza en las labores agrícolas, en todos ellos, junto a la fuente estaba el abrevadero y cercano a ellos, los lavaderos.
Muchas veces hemos comentado estas reliquias de tiempos pasados, pero inesperadamente me encuentro dos de ellos en lugares que no esperaba.
En un nuevo pueblo como Bardenas, surgído en épocas de arranque de la mecanización, habían construido un buen abrevadero y una fuente, donde posteriormente levantaron un frontón cuidando de no afectar la fuente ni el abrevadero.
Los pinos que lo acompañan en el parque se han hecho grandísimos y lo mantienen prácticamente a la sombra. -Que sea por muchos años.-
Pero también en Ejea de los Caballeros, detrás de la «Granja Agrícola«, próximo al Recinto Ferial de Ejea y enfrente de Aquagraria, desconozco cuando se construyó esta instalación de lavaderos y abrevadero que han quedado allí, quizas como recuerdo vivo de otra época, esperando los vistan de una zona ajardinada, ya que como algo tan relacionado con el Agua y nuestra historia, como estos elementos, bien se lo merecen, estando delante de las puertas del Museo del Agua.
Gran parque arbolado acompaña a la fuente y el abrevadero de Bardenas.
Sin comentarios