Hacía tiempo tenía previsto coincidir en Lobera de Onsella con Pascual Plano y otros amigos, y en esta ocasión, atendiendo a su invitación como presidente fundador de la Asociación Cultural Sesayo, que celebra este año su X Aniversario, he querido compartir con ellos tan feliz acontecimiento. Y ha sido todo un acierto. Un día ajetreado, lleno de actividades lúdicas y deportivas, donde, por primera vez se ha celebrado un concurso de calderetes, (otros llaman ranchos) de diferentes carnes e ingredientes. Un aprieto para los miembros del jurado que resolvieron con acierto tras probar los nueve calderetes presentados y bién elaborados.
La visita a La Mosquera o bosquete de robles, donde se realizan desde el 2004 el Rito de los Herniados, al igual que lo hicieran en lejanas épocas sus antepasados, fue algo insólito. Un numeroso grupo de niños, que desde la mencionada fecha los han pasado por la abertura realizada a un joven roble, que después ha de quedar unido y cicatrizar aquella separación si el niño cura su hernia, han colocado una tablilla con su nombre y la fecha de aquel momento, junto al árbol herido y recuperado.
Más abajo, la ermita de San Juan está preparada para recibir la Exposición de Pintura de Jorge de los Ríos, bajo el título: «La ciudad invisible», y más abajo de la ermita, ha quedado recuperada la Fuente vieja por iniciativa de la Asociación y gracias a los mayores del pueblo, que recordaban cómo era aquella fuente y su abrevadero, que prácticamente había desaparecido.
Pensé visitar la Fuente Sesayo, que da el nombre a esta Asociación Cultural, pero consideramos más oportuno dejarlo para una posterior visita, ya que está alejada de la población y en Lobera de Onsella, las actividades son constantes en esta fecha con las muchas personas que hoy nos hemos dado cita, a pesar de que en invieno solo podran contarse una treintena.
Un camion de frutas y verduras anuncia con megafonía su fresca mercancía y a su vez, ha llegado la furgoneta del panadero de Sos del Rey Católico a traernos el pan.
En la plaza y calles adyacentes, los vecinos van colocando las mesas y sillas propiedad del Ayuntamiento, para la comida, que por grupos, acabarán con lo elaborado en los calderetes con ternasco, ternera, conejo y cerdo, con buenas patatas, caracoles, huevos y especias.
Despues de la comida, el campeonato deportivo esperado por los jóvenes, futbol masculino y femenino de los pueblos de la Val de Onsella, Longás, Isuerre y Lobera, que no podré disfrutar de él, al tenerme que despedir de estos amigos, los que tenía y los que me han mostrado su amistad.
Más lamento, no haber podido estar en la velada nocturna, donde, sin haberlo anunciado por ser una grata sorpresa, fue todo un homenaje del pueblo de Lobera de Onsella, con participación a través de vídeo, de residentes en Argentina, a la persona que ha sido capaz en los diez años de vida de la Asociación Cultural Sesayo y a través de Internet, unir social y culturalmente a todos los «loberinos» en multitud de realizaciones en favor de su pueblo : a Pascual Plano de «Casa Marcelo».
Con todo mi afecto me uno con ellos. ¡Enhorabuena Pascual y gracias por vuestras atenciones conmigo!
Antes de ver fotos de Lobera de Onsella, conocer el Rito de los Herniados la noche de San Juan.