Hoy, Heraldo de Aragón abre su sección de Cultura y Ocio, con la exposición de Mariano Garcia sobre el Concierto ( ayer fue su ensayo general), que la Wind Orchestra, ofrecerá el próximo domingo en el Teatro principal de Zaragoza, contando con las voces de Nacho del Río y Beatriz Bernad y el Coro de la Sociedad Artístico Musical de Magallón, siendo dirigido por el compositor aragonés Sergio Jiménez Lacima, llegado desde Estados Unidos donde reside actualmente, para dirigir tan importante evento, en el que se estrenará oficialmente su composición «Canto a Erla».
La Wind Orchesta Zaragoza inició su andadura en 2011 de la mano de un grupo de casi medio centenar de músicos encabezados por Rubén Navarro. Casi todos ellos son licenciados en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en cada una de las especialidades de viento-madera, viento-metal y percusión.
«Son tiempos de crisis- reconocía ayer Emilio Larruga, de la WOZ-, pero queríamos hacer un concierto así, en el que abordáramos el repertorio aragonés uniendo piezas tradicionales con obras de música sinfónica.»
Para el cantador Nacho del Río, que ha frecuentado la jota de zarzuela, el concierto es un reto por lo ambicioso del programa, pero compensado por el hecho de «poder conocer a este genio de la música que es Sergio Jiménez «.
Beatriz Bernad, la cantadora de Lécera aseguraba ayer, en la presentación del concierto, que iba a ser «espectacular». «Para mi tiene un alto grado de dificultad, pero creo que va a quedar muy bonito. Es un proyecto tan atractivo y distinto que era absolutamente imposible rechazarlo, aunque, la verdad, da un poco de miedo. Cantar obras tan importantes es complicado».
Sobre la dirección del Concierto y la obra a estrenar, «Canto a Erla», creación de Sergio Jiménez Lacima, él mismo expone:
«Un proyecto de este tipo, para mi que vivo lejos de Aragón, era un «caramelo». Porque necesitaba reencontrarme con el público aragonés, el marco es espectacular, los cantadores son dos «monstruos» de la Jota, la Agrupación es magnífica y muchos de los músicos son compañeros de carrera míos…La verdad es que me resultaba muy atractivo».
«Es una obra que escribí en 2011 y que tuvo una especie de preestreno, pero que no se ha llegado a escuchar como se hará el domingo. Tiene aires zarzueleros y aires de jota, pero no tradicional».
Con todo este conglomerado de músicos y cantantes para ofrecer tan brillante programa musical, no dudamos que será un Concierto para disfrutar y no olvidar.
Mi felicitación sincera a todos ellos.
Sin comentarios