Limpia y luminosa ha quedado la Capilla del Corazón de Jesús. (foto JRG)
Pulsar foto y agrandar
Antes de la restauración (Foto Mari Mar Sanchez)
Año tras año, el 14 de Enero, Ejea de los Caballeros celebra la Fiesta del Voto. Recordar otros años *2012* *2011* *2010* *2009*
Y este año que coinciden 240 años de su inicio, se ha celebrado con muy diferentes actuaciones. Así, por ejemplo, la procesión se desarrolló por las calles que nuestros antepasados llevaron en procesión a la Purísima Concepción, el 14 de enero de 1773: Salió de la Iglesia del Salvador, Calle Mediavilla, Plaza España, Ramón y Cajal, Calle Alias, Hornico, Santa María y de nuevo Plaza España para seguir por Calle Juliana Larena, Los Carasoles, Calle Trévedes y Cuatro Esquinas, finalizando en la Iglesia del Salvador.
La conferencia del historiador ejeano José Luis Jericó, ofrecida desde la misma Capilla de la Purísima donde se conservan los cuadros que reflejan aquel histórico y milagroso acontecimiento, versó sobre:
“El Voto de Ejea de los Caballeros: de 1773 a nuestros días” y en la misma iglesia del Salvador, tras visitar las restauraciones realizadas en este periodo, desde la anterior Fiesta del Voto de 2012, presentadas por la concejala de Cultura Elena Guinda, las restauradoras, Eva Ardáiz e Itxaso Sánchez, de la empresa ARTRES explicaron al público asistente el proceso de restauración que han llevado a cabo, a lo largo de todo el año en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, incluidas sus imágenes, el Retablo del Santo Cristo y la Portada Románica Occidental del Salvador. Toda la información y detalle pueden leerlo en la página del Ayuntamiento ejeano, *VER*
Me gustó lo realizado y felicito a las restauradoras y a quienes lo han hecho posible, aunque considero, que una vez recuperada la Capilla, llamada ahora del Corazón de Jesús, tal como fue realizada para adorar en ella a Nuestra Señora de la Aurora, posteriormente a la Purísima Concepción, a Ntra Sra. del Carmen y al Sagrado Corazón de Jesús, la talla realizada por los Hermanos Albareda sobre 1962, no encaja, por su tamaño, en este altar tan bellamente recuperado.
Antes de la restauración, la hornacina estaba cubierta por un tablero forrado de tela y delante del mismo, la imagen del Corazón de Jesús quedaba bien integrada, pero ahora, al desestimar el tablero entelado y contemplar toda la unidad artística que había perdido el retablo, la situación es distinta. Pero, quizás, todo es acostumbrarse a ver las cosas cómo están.
Debemos considerar, que no es fácil encontrar en el templo otro emplazamiento para esta esbelta y bella imagen del Corazón de Jesús y habrá muchos devotos que les encantará tenerlo allí, en la misma Capilla donde hubo anteriormente una imagen más pequeña y, como ha quedado dicho, perteneció a la Purísima Concepción hasta el milagroso acontecimiento del Voto y se le construyó la Capilla donde hoy se venera.
1 comentario
Bonita la procesión del día del Voto. Un recorrido a la antigua usanza, por calles muy bien arregladas, algunas incluso engalanadas y con una afluencia de público impresionante. Además emocionante por la devoción y buen estar de todos asistentes.