D. Octavio Sierra Sangüesa
Desconocía que Don Octavio hubiera fallecido cuando en fechas pasadas, hablaba de su primer libro editado: «Historia Oral de Ejea«, y en comentarios, aparece la triste noticia y muestras de sentimiento.
A ese sentimiento quiero unirme con este pequeño escrito, recordando a este gran señor, nacido en Jaca y formado en Zaragoza, viviendo siempre en el Barrio del Arrabal, profesor de Filosofía y Letras, sencillo y bonachón, que un día apareció en Ejea de los Caballeros, como profesor en el Colegio «Corazón de María», después de haber ejercido en Cariñena, (Zaragoza) y en el Instituto Laboral de Tamarite de Litera, (Huesca).
Una vez extinguido el «Corazón de María» de Ejea, impartió su docencia en el Instituto «Reyes Católicos» de la misma villa, hasta el año 1975, que su actividad profesional lo condujo a Barcelona, aunque ha seguido visitando con frecuencia Ejea de los Caballeros, donde su labor de hombre trabajador y deseoso de mejorar las cosas, lo implicaron, incluso en la vida política como Concejal de Cultura.
«Llegó a conocer bien la villa y su término, pues, bien solo o acompañado de pastores, monteros o forestales, lo recorrió asiduamente.
Con los alumnos del Instituto, limpió y ordenó el Archivo Parroquial y colaboró en la Catalogación del Archivo Municipal. Como consecuencia de estos trabajos, escribió dos libros (inéditos) sobre el Racionado y la Villa en los Siglos XVII y XVIII».
Los que sí vieron la luz, fueron «Historia Oral de Ejea» y «Vocabulario General de Las Cinco Villas de Aragón», que para la redacción de este último, visitó casi todos los pueblos de la comarca, desde donde habían llegado, en el transcurso de los años, muchos alumnos al Instituto «Reyes Católicos» de Ejea.
Don Octavio Sierra, dirigió y participó activamente en los intercambios escolares con la ciudad francesa de Marmande, con la que Ejea de los Caballeros sigue manteniendo desde entonces un Hermanamiento constante, con actividades Sociales, Culturales y afines al Comercio y Turismo.
Todos cuantos le conocimos, recordaremos al hombre sencillo y bueno, al que inesperadamente tenemos que decirle: Adiós para siempre.
Don Octavio Sierra Sangüesa. ¡Descanse en Paz!
Este texto fue escrito e insertado en esta página el año 2009. La razón es la siguiente: Un buen amigo mío, atento y observador, presente en las páginas locales de facebook, tuvo la amabilidad de informarme de una noticia que le había llegado: «D. Octavio a muerto. Habla de él». Sabía que lo haría muy gustoso, ya que él, sin que nadie se lo pidiera, había llevado a su libro «Historia Oral de Ejea», algunas de mis poesías sobre esta Villa.
Habían pasado unas horas después de publicar la noticia, cuando el mismo amigo-informador me pedía que anulase lo escrito, «D. Octavio estaba felizmente vivo; se había informado bien». Inmediatamente quise anular aquel post, que con las prisas y el nerviosismo no acertaba a realizar lo propuesto.
Logicamente, más de uno leería la falsa noticia, pero tengo la confianza de que D. Octavio no supo nada de ella. Hoy, lamentablemente aquel texto dice la verdad en este día de Junio de 2019.
5 comentarios
Yo también fui alumna en el Pins del Valles de Sant Cugat del Gran profesor Don Octavio, que buenos recuerdos
Descanse en paz .
Gracias. Dejó gratos recuerdos donde quiera que llevó sus enseñanzas. José Ramón Gaspar
En Barcelona, fué mi maestro y tutor en la escuela pública Pins del Vallés, sita en Sant Cugat del Vallés. Un gran hombre, erudito oculto. Descanse en paz.
Gracias por tu comentario y oportuna aclaración.
Don Octavio NO nació en Jaca, nació el La Garcipollera