EJEA. Residencia Municipal de Mayores «Fundación Elvira Otal»
El martes día 5 de Enero, unas esquelas en Heraldo de Aragón, nos notificaban de parte de la «Fundación Elvira Otal» y del Ayuntamiento de Ejea, el fallecimiento de Elvira Otal Gasqued, Presidenta Honorífica de la «Fundación Elvira Otal».
Fue una mujer, como tantas mujeres de nuestros pueblos, ama de casa, sencilla, trabajadora, religiosa, callada, resignada, amable y caritativa. Pero Elvira Otal, ejeana, residente en Asín desde su matrimonio con Melchor Asín, tuvo la virtud de saber desprenderse de lo que consideró no necesitaba; de su casa y solar entre la calles Costa y Corta de Ejea de los Caballeros y donarla a este Ayuntamiento, con la convinción de que éste la transformaría en algo verdaderamente útil para los ejeanos. Y acertó en su decisión. Aquel Ayuntamiento presidido por Eduardo Alonso Lizondo, en quien depositó su confianza, gestionó con verdadero empeño el sueño de Elvira: Con el valor del inmueble creó la «Fundación Elvira Otal», siendo el motor que en el transcurso del tiempo y por razones bien reconocidas, culminaría dando su nombre a la Residencia Municipal de Mayores construida en 2005.
Desde abril de 2001, Elvira Otal ha permanecido hasta su muerte en la Residencia de Luesia, donde con frecuencia, recibía visitas de quienes se consideraron amigos suyos.*recordar*
El pasado día 3 falleció y su funeral fue celebrado en la villa de Asín por su párroco D. Miguel González, siendo enterrada en el cementerio de este pueblo, cumpliendo su voluntad.
El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Residencia Municipal, presentes en el funeral, y que nunca olvidarán la admirable labor de Elvira Otal, la han propuesto, para que a título póstumo, reciba la Medalla de Oro de la Villa de Ejea de los Caballeros, algo que en vida no hubiera aceptado, -ni una foto, ni una esquela ni una flor-.
Como muchos ejeanos que la conocimos, me uno a ese reconocimiento y felicito esa iniciativa, dando por cierto, que seguro se alegrarán de ello, muchos amantes de la cultura y del arte románico, como mi amigo Antonio G. Omedes, que siempre encontraron en Elvira la llave y la mano que abría la iglesia románica de Asín.
Descanse en Paz, Elvira Otal Gasqued.
2 comentarios
Me parece que los que si la echaremos de menos seremos los que tuvimos la gran suerte de tenerla a nuestro lado, sólo esos podemos decir lo gran persona que era. Sobre lo de las visitas ¿me permitis que me ría y como soy una persona muy temperamental hasta allí puedo leer.¡Nosotros si que te queríamos Elvira!
He hablado muchas veces con Elvira en la residencia de Luesia. Era Concejal cuando donó parte de su patrimonio al Ayto. de Ejea. Con el Alcalde Eduardo Alonso, gestionamos su cesión. No pudimos hacer la Residencia de Ejea en su propiedad porque 100 plazas necesitaban más espacio. Cuando fuimos a la Residencia de Luesia para decírselo… renunció a su propiedad aunque no pudiese edificarse la residencia municipal… y nos quedamos perplejos por su generosidad. Descanse en paz.