«El escritor y divulgador de Fuencalderas deja un gran legado literario sobre tradiciones, historias y lenguas de Aragón». Con estas palabras y un extenso artículo, acompañado de una grabación realizada en Febrero 2015, Aragón Cultural despide a este cincovillés, que nos dejó doce libros escritos con la experiencia vivída en su pueblo, aunque la mayor parte de su vida haya trascurrido en Barcelona.
Había nacidó en Fuencalderas en 1934. Ingeniero químico de profesión y apasionado de la cultura aragonesa en cada aspecto de su vida.
En la Revista Suesssetania nº 19 del año 2000, ya nos describía con todo detalle la obtención de «El carbón vegetal en las Cinco Villas», desde el cortado de la leña, preferentemente carrascas y chaparros de unos veinte años, el montaje de la cabera y el prendimiento del fuego, que la destreza del carbonero había de transformar en varios días, el preciado carbón bajo el montón de tierra que cubría la cabera. Algo que él conoció en primera persona acompañando a su padre.
Tuve ocasión de conocerlo y compartir con José Arbués Possat en Fuencalderas el 30 de Enero de 2015, donde me dedicó uno de sus más importantes libros. Recordar. Nos hemos escrito y felicitado las Navidades cada año. Pero un día dejo de hacerlo…
Por Aragón Cultural he sabido de su fallecimiento y siento profundamente, haya desaparecido un hombre tan inquieto, tan deseoso de dejar constancia de la belleza de su pueblo, de sus tradiciones y sus modos de vida y sobre todo, de tan rico vocabulario aragonés que han sabido mantener en ese bello pueblo de las Cinco Villas.
Todo ello, su vida llena de una constante superación de trabajo y estudios, queda condensado en esa grabación realizada en Febrero de 2015 por Aragón Radio en «El tranvía verde»:
Amigo José Arbués Possat, Descansa en Paz. Esta grabación y tus libros seguirán hablándonos de ti.
1 comentario
Dedicó su vida a los recuerdos de FUENCALDERAS, editó una revista trimestral – LISO-FUENCALDERAS, pastor a los 21 años. Se hizo Ingeniero superior, y escritor. Pagando de su bolsillo, fue a Argentina y reunió a los descendientas de FUENCALDERAS, hablaba ingles perfecto y daba conferencias, pasé buenos momentos con su compañia. D.E.P.