José Guarc Pérez, un cura ejemplar en la vida rural
Libros escritos por José Guarc
Lo había visitado en alguna ocasión. :: Recordar ::.
Me había dicho Adiós al marcharse como misionero a Brasil; pero volví a verlo recientemente; había vuelto, estaba retirado y vivía en su pueblo Valdealgorfa (Teruel), pero no inactivo. Si durante su vida, como cura, atendió los nuevos pueblos de Colonización de Ejea de los Caballeros: Pinsoro, Valareña y el Bayo y trabajó día a día con su oficio de fontanero, también dedicó muchas horas a escribir varios libros, que nos dejan plasmada la dura historia de las gentes que poblaron estos pueblos y transformaron sus tierras de secano a regadío.
Títulos como «Los Colonos Pioneros de las Bardenas», «PINSORO un pueblo en los riegos de Cinco Villas», «Pegados a la Tierra» o «Colonos, Territorio y Estado», (libro escrito para la «Conmemoración de los 50 Años de la Colonización en Ejea de los Caballeros»), nos acercan con dura realidad la historia de esta transformación de los nuevos regadíos.
Pero José Guarc Pérez, era a su vez director de la revista: Mundo Rural Cristiano y escribió algunos libros dedicados a su pueblo, Valdealgorfa y desde allí, me consta que estaba preparando un libro, con referencias a aquellos curas obreros, donde él estaba incluido, que marcaron un momento controvertido en la Iglesia aragonesa con el cura de Fabara al frente, : Wilberto Delso
La Archidiócesis de Zaragoza a través de su página, difundía la noticia:
Hoy, 24 de febrero de 2012, ha fallecido, el sacerdote diocesano don José Guarc Pérez. Nacido el 30 de diciembre de 1942, fue ordenado presbítero al servicio de esta Archidiócesis el 16 de julio de 1967, fiesta de la Santísima Virgen del Carmen. En la actualidad, estaba retirado en Valdealgorfa, de donde era oriundo. Durante la mayor parte de sus años de ministerio sirvió en las parroquias rurales de Pinsoro, Valareña y, más tarde, de El Bayo. Durante todos esos años desarrolló un profundo apostolado social, especialmente vinculado al Movimiento Rural Cristiano.
La misa-funeral tendrá lugar mañana, sábado 25 de febrero, a las 12.30 horas, en la Iglesia Parroquial de Valdealgorfa (Teruel).
Descansa en paz, José.
Por mi parte, y recordando su cristiana actitud de permanecer cerca de quien lo ha necesitado, le vuelvo a decir Adiós. Esta vez será el definitivo.
Descansa en Paz.
1 comentario
No conocía la noticia y me sumo a tus condolencias. José Guarc, a quien no conocí personalmente, ha sido el gran cronista de la Colonización de Ejea de los Caballeros. Solo tengo para él palabras de agradecimiento, porque aprendí muchísimo con sus libros y me ayudó a elaborar una parte de mi tesis doctoral. Gracias a ti, Peperramón, por seguir informando de lo que sucede en las Cinco Villas a todos los que estamos en la diáspora. Un saludo.