Fotografiado ante el Castillo de Sádaba, Septiembre 2012
Sádaba y la Jota se vistieron de gala el 26 de enero de 2013 en el salón Polivalente de Sádaba, para homenajear a sus Joteros Ángel Pueyo y Teodoro Arruga.*Recordar* Y desde aquel momento, ambos joteros se despidieron, teóricamente de la Jota, aunque en cada latido de sus corazones seguían vibrando los puros estilos Joteros.
Pero ayer fue un día definitivo para su silencio: La Jota vistió de luto… Teodoro había muerto y vestido de Jotero se alejó de nuestra vida. «Inigualable Tenor de la Jota», como lo resalta Antonio Acín en el Periódico de Aragón. El jotero de Las Cinco Villas, que de su padre aprendió, y siempre mantuvo viva la Jota de Francisco de Val, la misma letra que el Grupo de Jota de Bardenas, ha rescatado para recordar en una bella enmarcación la figura de Teodoro Arruga.
Recuerdo unas frases escritas en el libro, «Francisco de Val. Vida, Poesía y Música»: Actualmente, Carmen Aranda recuerda algunas de aquellas coplas que su padre cantaba, y, entre ellas, una que se viene cantando desde aquellos lejanos tiempos por buenos joteros de la comarca de las Cinco Villas. Por ejemplo, aún tenemos la suerte de poderla escuchar en la voz de Teodoro Arruga, de Sádaba (Zaragoza), tal y como se la había enseñado su padre a edad muy temprana. La ha cantado cientos de veces, y dice así:
La jota, si bien se canta,
al bravo le hace llorar,
al cobarde ser valiente?
y al anciano recordar.
Estoy seguro, que al igual que el gran Jotero Nacho del Río cantó en tu funeral una jota para despedirse de ti, nosotros, para recordarte una y mil veces, volveremos a cantar esa misma letra y ese mismo estilo que te identificó toda tu vida Jotera.
Amigo Teodoro, tu sencillez y rectitud, tu fidelidad con tus compromisos en favor de nuestra Jota Aragonesa, rondallas «Cristo Marinero de Sádaba, «Grupo de Jota Cinco Villas» de Bardenas y otros muchos grupos joteros, quedan muy apenados con tu ausencia. Y tus amigos que te hemos admirado, los que siempre hemos encontrado en ti, amistad y afecto, quedamos tristes acompañando a Pili, deseándote que descanses en tu merecida Paz.
1 comentario
No he podido evitar emocionarme al leer tus palabras José Ramón. ¡Que grande ha sido Teodoro Arruga! . Desde niño me di cuenta que era alguien especial. He tenido la suerte de compartir con él infinidad de escenarios , pero tambièn gran parte de mi vida fuera de ellos. Como jotero ha sido sublime, alguien único y sus estilos de jota, personales y auténticos. Los que le hemos conocido bién sabemos que ha estado a la altura de los más grandes de la jota . Cada ensayo ha sido una cátedra a su lado. Lo mismo cada actuación. En todas las ocasiones en las que ha cantado, ha bastado salir la primera nota de su garganta para concentrar la atención del auditorio donde se encontrara, igual una iglesia, un escenario o en un bar.
Como persona, entrañable, cariñoso y buén amigo. Grande en todos los sentidos. D.E.P.