Hace un año, *Recordar* tuve la suerte de hablar en este blog de Ana Larraz, la que, como profesora de música, con su carrera de piano y cursos de música coral, fundara el año 1966 el «Orfeón de Tauste», hoy «Coral Virgen de Sancho Abarca».
Desde aquel momento, toda su actividad se centró en fomentar la música en su villa de Tauste, con sus enseñanzas a cientos de alumnos, dirigiendo distintos coros y la Coral, su coral hasta 1996. La coral que tantos premios lleva conseguidos desde su fundación y que también ha resaltado la prensa aragonesa en estos momentos.
Por esa importante trayectoria y labor cultural, Ana Larraz Pola, recibió de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Premio San Jorge en 1975.
Hoy la noticia me viene, como otras veces, de mi amigo Cesar Visanzay y trascribo sus palabras llenas de cariño y sinceridad:
Hola Pepe:
De nuevo y tristemente tengo que escribirte, esta vez para comunicarte que el pasado día 9 de agosto, falleció Ana Larraz, nuestra “Anita”, la fundadora y directora del Orfeón Taustano y de la Asociación Cultural “Coral Virgen de Sancho Abarca”.
El domingo día 10 nos despedimos de ella en un funeral en el que (aun que con las gargantas quebradas por el dolor) nos despedimos con lo que mas amaba; la música y el canto coral. Allí nos unimos para este último homenaje, los componentes de la coral, reforzados por componentes del antiguo orfeón y por músicos que, como Antonio Aragües y Sara Terraz, también quisieron participar en esta triste despedida.
Aun tenemos sin realizar el proyecto de plasmar la historia del Orfeón y Coral, en un libro. Anita ya no lo verá, pero nos ha dejado su archivo de recortes de periódicos, escritos, fotografías e incluso, alguna grabación. La veíamos con tanta vitalidad, que aún se animaba a dirigirnos en la actuación que para Navidades ofrecemos a los mayores en la Residencia Virgen de Sancho Abarca.
Recordando una anterior comunicación, da la casualidad que fue en Agosto del 2007 cuando te envié la fotografía en la que aparecíais en el IV Festival de Masas Corales de Ejea de los Caballeros en el 1.973, junto con Moisés Mena.
Las palabras de Cesar lo dicen todo, el cariño y el respeto que todos cuantos conocíamos a Ana Larraz, le profesábamos, por las excepcionales cualidades que adornaban a su persona.
A mi solo me falta, hacer llegar mi sentido pésame a su familia, a los coralistas que fueron y a los que siguen cantando; a todos me uno para decirle: ¡Adiós Anita y Muchas Gracias, por todo que hiciste en favor de la Música!
4 comentarios
Nuestro agradecimiento, por las palabras de afecto hacia nuesta Fundadora y 1ª Directora, Ana Larraz Pola y por hacer un hueco en tu Blog para dar la noticia que nuestro compañero Cesar te hacia llegar.
En nombre de la Coral Virgen de Sancho Abarca, muchas gracias
No conocía la noticia y me duele mucho.
Me uno al pésame, de corazón.
Gracias por dar la noticia.
Un abrazo.
Me encanta que la gente reconozca la labor de las gentes sencillas de los pueblos, sin las cuales, su cultura. su música y las tradiciones estarían perdidas. Gracias a Vds. Zaragozano
Pepe, muchas gracias por tu sentido y cariñoso adios a Ana Larraz «Anita».
Un abrazo.
Cesar.