Al hablar de «L’azutilla» en este mismo espacio, el *6/6/2007, (ver)*, comentaba una de las fotos, que había «adobas» de barro y paja, junto al río Arba y hoy, abro el escrito, con otra fotografía que también aparece el mismo material de construcción. Me la ha facilitado Justo Adé y lleva implícito parte de la historia, del nacimiento del barrio de La Llana, a partir de las personas que habían de ser sus suegros.
No se por qué en esta foto hay tanta gente agrupada en la parte sur del barrio, donde hay mulas, hombres con boina y mujeres, incluso niñas, abrigadas con toquillas, donde aparece en primer término Plácido Laborda Abadía, junto a las adobas que estaba haciendo, para construirse la que iba a ser la primera casa del Barrio de La Llana, antes de 1920.
En el centro de la foto con toquilla negra, su esposa, Faustina Arilla.
Hizo la casa muy cerca del *pozo del Hielo* y junto a ella se hicieron con el tiempo las primeras *escuelas de La Llana*.
En ella nacieron los dos últimos de sus siete hijos, siendo Eugenio Laborda Arilla el primer ejeano que nació en el Barrio de La Llana y murió en Chile.
Hoy ha quedado sustituida aquella casa por nuevos edificios de ladrillo que conviven entre casas pequeñas de aquella época. Predominan en el Barrio las nuevas viviendas, pisos y casas. Tiene un amplio pabellón multiusos, una Iglesia; pero no tiene torre, aunque las cigüeñas han encontrado sustituto en una vieja chiminea.
Si quieres conocer mejor este Barrio de Ejea, visita su Página Web: www.lallanadigital.com :: aquí ::
2 comentarios
que emocion ,ver que fuiste el primero ni te imaginas como te recuerdo ,querido abuelo eugenio ,bueno y como la mayor de las nietas te extrañare siempre ,la sangre tira fuerte,
Estimad@s:
Es muy emocionante para el nieto de aquel primer nacido en el barrio de La Llana, Eugenio Laborda Arilla, en vuestra maravillosa Ejea, la cual tuve oportunidad de visitar, ver estas fotos y reconocer aquellas facciones del bisuabuelo Placido, que tambien siempre aprecie en el yayo Eugenio.
Aqui somos muchos los decendientes de los «tripa negra».
Un gran saludo