Lugar de 229 h. Municipio propio a. 696 m. de altitud. Acceso por la A-132, desviando entre Ayerbe y Murillo de Gállego. Documentado en 938; tenía 9 hogares en 1495. Bellísima población al pie de los Mallos que toman su nombre, campo de entrenamiento para escaladores y observación de rapaces. Junto a la base del mallo de poniente subsisten los restos de un fortín medieval alzado por Sancho El Mayor en el colosal paredón de su derecha, celdas colgadas de carácter eremítico, recorribles por estrechísimo y aéreo pasillo. Pintorescos rincones urbanos y calles radiales a la plaza, presidida por templo románico tardío, ampliado en el s. XVI; sobresale la magnífica portada, con robusto tímpano que luce Cristo en Majestad y símbolos de los evangelistas; cripta con pequeño museo de Arte Sacro. En la abadía parroquial Museo del Organo. Importante necrópolis medieval en la plaza situada al sur del templo. Ermita de Santiago -M.H.A.- alzada a fines del s. XI: fantástica portada con capiteles sin-gulares y tímpano de la Epifanía. Ermitas de San Esteban -sobre los mallos-; San Miguel, San Pedro y San Bartolomé -derruidas-; Virgen del Llano -despoblado medieval- y Santa Quiteria.
Agüero en el "Reino de los Mallos". Junto a las Cinco Villas.
Mirando al Norte desde Sierra Mayor.
Los Mallos de Riglos y a sus pies el pueblo desde el mismo lugar
.
Torre pegada a la Iglesia románica de San Felices.
En alguna ocasión, he comentado en este Blog, mis visitas a lugares excepcionales que lindan con nuestra comarca de las Cinco Villas, como *Peña*, *Petilla de Aragón*, *Bardenas Reales*, etc., y hoy, que he tenido ocasión de visitar Agüero, provincia de Zaragoza, pero perteneciente al «Reino de los Mallos» en la comarca de la «Hoya de Huesca», no lo he pensado dos veces y después de sacar unas fotos con los Pirineos al fondo, desde la carretera de Fuencalderas a Sta. Eulalia de Gállego, comencé la marcha por la pista que empieza en la que va hacia San Miguel de Liso. En el trayecto, tienes que retirar y volver a poner las alambradas que se colocan en el camino, para evitar se escapen las vacas que por allí pastan, tras muchas subidas, bajadas y giros constantes, se llega a San Felices.
El pequeño pueblo, en estado lamentable de abandono, a 705 m. de altitud, pertenece a Agüero y lo único destacable es una iglesia que sería románica del siglo XII, que al perder su ábside, se construyó una pared recta en el siglo XVI.
A 6 km. nos queda Agüero y en un constante descenso se llega a él, quedando maravillado de este bello lugar, asentado a los pies de unos impresionantes Mallos; pero el regreso, no lo hago por las pistas comentadas, vuelvo a Ejea de los Caballeros por la carretera hasta Ayerbe y Ardisa. Por algo será.
Junto al pueblo, un pastor que regresa con su pequeño rebaño, (solo lo tiene para que le hagan andar a él), me comenta buenas cosas de su pueblo, y creo, debo evitar mi descripción y pasar a ofrecer lo escrito en el libro «Huesca de la A a la Z» de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A., recomendándoles , visiten este bello vecino de las Cinco Villas.
Torre unida a la iglesia de San Felices.
Soledad en San Felices.
Agüero. Bien vale una visita pausada.
.
Iglesia Románica de Santiago * Ver más información aquí*
Agüero en el «Reino de los Mallos»
2 comentarios
Gracias Laura, por enriquecer este post con tu Comentario. ¡Habrá que estar preparado para realizar esa Ruta! Aunque no dudo, será preciosa.
Hola Pepe,
Como fan me tienes todos los días enganchada a tus múltiples excursiones. Simplemente comentarte a tí y a los muchos que visitan tu web que desde San Felices parte la GR-1 señalizada hasta Sos del Rey Católico,si no recuerdo mal son los 54 km que recorren este bonito sendero por nuestra comarca.
Un saludo
Laura