Hermosa Bañera de aguas cristalinas (Pulsar y agrandar)
Siempre hemos atribuido ese nombre de Fuente-Bañera, a esa fuente de los cinco caños, «Fuente de época musulmana (714-1110), cuando Ejea se denominaba Siya». Su entorno y el nuevo parque allí existente, también guardan ese nombre.
Sus aguas, después de cruzar el paseo y la carretera de Rivas terminan en el Arba de Luesia. Pero antes alimentaban un viejo lavadero de losas de piedra en su orilla derecha, ya desaparecido, donde se lavaban las coladas a mano.
La fuente y su espacio, siempre la hemos encontrado seca. Suaves escaleras para llegar a sus caños y unos largos muretes de piedra a su alrededor servían de bancos. Pero la imagen difundida con motivo de las crecidas de los ríos en días pasados, ha sido excepcional.
El fuerte caudal del río, inundó la carretera sin llegar a la fuente la turbiedad de la riada, e impidió salir el agua de la fuente que seguía manando, hasta llegar a cubrir sus escaleras y dando la verdadera imagen de lo que fue en algún momento: La Fuente de la Bañera.
He creido oportuno rescatar esta fotografía, desconociendo su autor y al que felicito por aprovechar el momento. No dudando, que cerrando bien su salida, sería el mejor y más adecuado lugar para celebrar en su Bañera «La Sanjuanada», que tradicionalmente celebra la juventud en esta Fuente con sus aguas cristalinas.
Secas y limpias sus gradas 14.4.2018
La riada no llegó a la Fuente, pero tapó la salida de sus aguas
1 comentario
Muy oportuno el rescate de La foto..
Espero estar en Ejea por mayo, he venido a nuestra casa de Calpe, y deseo ver mi pueblo este 2018
Recuerdos