En su emplazamiento provisional: Monasterio de Veruela
El día 1 de Julio y en este mismo blog, comentaba lo bonito que había quedado el Órgano de Santa María de la Corona de Ejea de los Caballeros después de su restauración.
En aquel post, hablaba de los pasos realizados para alcanzar tan brillante objetivo: Que ese templo románico de esta villa de Ejea, volviera a estar dotado del Órgano que se instaló hace trescientos años y que llevaba mucho tiempo silenciado y maltrecho. *Recordar*
Para el 2014 está previsto su regreso y ya se está preparando su asentamiento. Pero el lugar asignado, ¿es el más adecuado?
Siempre hemos creído que sería en el mismo lugar que ocupó desde sus inicios: Pared de la izquierda y a una altura considerable, para que no restase espacio en el templo, pero no va a ser así.
Las obras comenzadas, dan notorio de que será junto a la mencionada pared, pero elevado por una construcción que resta espacio en la iglesia.
Así lo atestiguan las fotos y el escrito que he recibido de un buen ejeano, preocupado por el resultado de esta iniciativa. Muy gustoso me hago eco de este sentir y aunque considero que los técnicos de Patrimonio de la Archidiócesis y de la DPZ, habrán estudiado todas las posibilidades para la más adecuada instalación del Órgano en Santa María, las opiniones de los vecinos de Ejea que frecuentan el templo, también deben de ser escuchadas, y si en Veruela ocupa la entrada de una capilla, no sería ningún despropósito, sacrificar una de las de más altura para este fin, aunque esté cercana al altar mayor.
Así lo describe nuestro comunicante:
UN “PETOSTE” EN LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA CORONA DE EJEA
Domigo, 28 de julio de 2013, primera sorpresa al entrar en la Iglesia de Santa María y contemplar los bancos de la parte trasera boca abajo. Y una ría de baldosas levantadas en forma de doble ele. Comentarios a la salida de misa: ¿qué “porras” van a hacer aquí?; nadie sabe y nadie contesta.
Siguiente domingo, 4 de agosto. ¡Arrea!, qué cosa más extraña, una “caseta” en mitad de la iglesia. A la salida nos preguntamos si habían decidido construir unos “urinarios”, que no sería mala idea, pero en otra ubicación. La solución al enigma estaba en el órgano restaurado y que se puede visitar a día de hoy en el Monasterio de Veruela (Pepe Ramón lo “subió”, 1 julio 2013, a su blog www.cincovillas.com; se ve una restauración preciosa).
El cura oficiante de la misa, el ejeano Pepe Luis Ruiz, nos comentó que no perdiésemos la Fe aunque no nos quieran quitar el “adefesio”.
Uno de los presentes lo llamó …… un “PETOSTE”. En nuestra tierra, si colocábamos un objeto “que no pegaba” en medio de la habitación, la madre nos recriminaba con ¡quita ese “PETOSTE” de ahí!. Pues,… eso.
Jueves, 15 de agosto, Festividad de la Ascensión de la Virgen. El petoste sigue en pie. En el corrillo a la salida de misa nos comunica el párroco que Patrimonio del Arzobispado parece que ha hablado con Diputación Provincial. Un comentario de los presentes: “para hacer semejante cabaña no es necesario estudiar arquitectura”.
Póngase el órgano en su situación original, no creo que problemas arquitectónicos lo impidan. Si el presupuesto no lo permite, déjese en el coro, como en la Iglesia del Salvador, hasta que tiempos venideros permitan una ubicación tal y como estaba.
Opinar es libre y que nadie se ofenda. Cuando traigan el órgano (año 2014), donde quiera que nos lo coloquen, nos gustará escucharlo y los creyentes seguiremos rezando a Santa María.
A un buen amigo, prestigioso conocedor, defensor y divulgador del arte románico, he pedido su opinión al respecto y de su amable escrito, me quedo con estas conclusiones, que ojalá sepamos reconocer, que aunque no sea a gusto de todos, puede resultar favorable la presencia del Órgano en ese emplazamiento.
La convivencia de elementos de diferentes épocas es siempre un tema delicado, que se puede contemplar desde diferentes puntos de vista.Para los que nos gusta el Románico, cualquier elemento que lo oculte o haga pasar a un segundo plano nos puede parecer inadecuado; pero creo que hay que contemplar el templo como un todo que cambia y que esta «vivo»: Incluso dentro del mismo periodo románico.He revisado imágenes del templo y veo que ese órgano estaba en el coro, ocultando el interior del hastial de poniente. La nueva ubicación en la nave, no oculta ningún elemento trascendente. Además en ese muro había un enorme cuadro de la Virgen que ocultaba casi la misma superficie mural que va a ocultar el órgano.Creo que el órgano restaurado es un valor añadido al que no se debe de renunciar. Ya estaba en el templo y lo que cambia es su ubicación, ahora que está «Presentable». Puede servir de acicate para un mayor conocimiento del templo y para propiciar actuaciones musicales sacras que lo revaloricen.En fin, que ya ves que (debe de ser que me hago mayor) mi idea es la de aceptar la coexistencia sensata de elementos litúrgicos que se han ido añadiendo al templo con el paso del tiemp y que, entre todos, confiuguran su personalidad.
1 comentario
Habrá que hacer lo que digan, faltaría más, pero eso no quiere decir que sea el sitio adecuado donde van a instalarlo. Todas las opiniones son válidas, pero los que han decidido colocarlo sobre ese pedestal, saben donde estaba colocado antes?. Saben que los órganos en su parte trasera llevaban un fuelle con una palanca y que éramos los monaguillos los que,con poca fuerza, pero con maña y alegría le dábamos al fuelle para que el órgano funcionara? Pues nada lo importante será que lo instalen y ahora funcionara sin fuelle y sin monaguillos.