El número 29 de esta prestigiosa revista editada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, lleva un interesante artículo de Marcelino Cortés Valenciano, sobre toponimia y, en esta ocasión, sobre «Los topónimos terminados en -ín en el Alto Aragón».
Sobre este trabajo, nos manifiesta Marcelino: – Continuamos con una línea de investigación que consiste en estudiar los nombres de lugar que tienen su origen en nombres propios de personas utilizando como criterio de análisis la terminación utilizada. Estudiamos la terminación -ín que aparece en treinta y dos topónimos situados en el espacio geográfico que comprende, de este a oeste, las comarcas de las Cinco Villas, La Jacetania, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Sobrarbe y La Ribagorza. De entre estos topónimos se analizan dos de las Cinco Villas: Asín y Sangorrín, despoblado situado al noroeste del término municipal de Longás.
En este trabajo se refuta la interpretación de Joan Corominas, quien en 1971 determinó que los topónimos terminados en -ín, -aín de la toponimia altoaragonesa se podían interpretar mediante el vasco. En este estudio se concluye que estos nombres de lugar son derivados del sufijo latino -īnu. En ellos se identifican las dos funciones que este sufijo desempeñó originariamente en latín y después en las lenguas romances: en primer lugar, como sufijo para la creación de cognómenes; en segundo lugar, como sufijo diminutivo. El estudio confirma también la diferencia entre los topónimos altoaragoneses en -aín (Badaín, Escuaín, Gistaín, Navaín) y los topónimos vascos y navarros con la terminación -áin.-
Podemos conocer íntegro su artículo, bajándolo en PDF en el siguiente enlace: Los topónimos terminados en -ín en el Alto Aragón
De la Revista Alazet : Todos artículos del Número 29
Desde mi blog, en nombre de mis amigos seguidores y en el mío propio, gracias Marcelico Cortés Valenciano por tenernos informados de tus relevantes trabajos. ¡Enhorabuena!
1 comentario
Muchas gracias, Peperramón, por hacerte eco de estas informaciones culturales.
Un abrazo,