Cruz de Portillas o de San Juan
Crucero del Portal de la Reina
Cruz de Zaragoza
Hacía bastante tiempo que no recorría algunos de los pueblos de las Altas Cinco Villas y la primera visita obligada es a la villa de Sos del Rey Católico.
Aquí tenía previsto fotografiar sus cruceros, esos majestuosos elementos de piedra que marcaron distintos caminos y fueron traídos al centro urbano, para embellecer sus emblemáticos rincones medievales, que han trasmitido su nombre a ellos, menos al de San Juan que mantiene el nombre de donde llegó, de Las Portillas, camino a Navardún y próximo a una vieja calzada medieval.
Este Crucero mantiene su grada hexagonal con tres escalones, su basa de forma piramidal y su fuste octogonal tiene en relieve la imagen de San Juan. Cierra su altura una cruz emparrillada de hierro, muy bonita
El instalado en El portal de la Reina, con ese mismo nombre, tiene un fuste octogonal que mantuvo una cruz de piedra sobre el capitel que aún conserva, estuvo enclavado en las proximidades donde se halla el nuevo cementerio de la villa. La Cruz de Zaragoza que también procede de otro cementerio, pero del viejo y que tiene un trabajado fuste con estrías, tiene tallados bellos motivos solares en su basa, culminando su cima una cruz de hierro, como las otras cruces descritas.
Cada uno de estos dos últimos cruceros, mantiene a su lado una silla de hierro pintada de verde, como otras existentes en otros rincones de Sos del Rey Católico, que rememoran la presencia de Luís García Berlanga, como director de cine en la película «La vaquilla» que allí se filmó el año 1984.
Voy a seguir visitando otros cruceros que también pertenecen a esta villa de *Sos del Rey Católico* tan admirada.
Recordando a Berlanga.
Sin comentarios