.
.
Si a este apartado de mi blog, traigo a todo cincovillés destacado en actividades deportivas, culturales y artísticas, hoy, me ilusiona traer a este ejeano, Ángel Gil Orrios, a quien tenía que haber felicitado en muchas ocasiones anteriores, por los muchos premios alcanzados en la dirección de representaciones teatrales, desde que comenzara hace más de treinta años en el María Guerrero de Madrid.
Ya el año 1992, cuando nos acompañó en la Fiesta de la Hispanidad en Nueva York, en todas actuaciones del Grupo de Jota Aires de Aragón, había recibido un importante premio por su labor en el teatro. Y desde entonces…Son muchas las distinciones y premios conseguidos; basta mirar su biografía
*pulsar* y ver como reconocen sus méritos la prensa de aquel País, y otros de habla hispana, como
*El Periodico de México*, o como lo hace el
Periodico de Aragón, que relata:
–TEATRO- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, entregó ayer el Premio del Arte y la Cultura de la ciudad al Teatro Thalía, entidad que dirige el zaragozano Ángel Gil Orrios y que lleva 32 años dedicada a la promoción del teatro español, latinoamericano e hispano en la Gran Manzana. El alcalde reconoció al Teatro Thalía por su labor “como el primer y único teatro bilingüe de la ciudad”.
El aragonés Angel Gil Orrios, veterano creador y director teatral con más de dos decenios de experiencia en Estados Unidos, fue galardonado con el premio a la mejor escenografía por la obra El tuerto es rey , del mexicano Carlos Fuentes, que se representó en el Thalia Spanish Theater de Queens. Los galardones se entregarán el próximo 19 de abril en una gala que se celebrará en la ciudad estadounidense, anunció hoy la ACE.
“Siempre que se reconoce la labor que uno hace te da alegría, porque te lleva a pensar que estás en la dirección correcta”, declaró Angel Gil, que ya ha sido premiado por los cronistas hispanos neoyorquinos en otras ediciones anteriores.
En diversos medios de prensa, ya el año 2008, la Agencia EFE informaba:
Estreno mundial de una obra de Picasso en el Teatro Latino Nueva York
Ángel Gil Orrios, director del teatro español Thalía, radicado en Nueva York, explicó que el título original de la obra, escrita por Picasso en 1969, es “El entierro del Conde de Orgaz”, pero que él la ha “retitulado” como “Picasso, FlamenConde de Orgaz”, porque “no se puede entender a Picasso sin el flamenco”.
La obra, que se representará en inglés el sábado en dos funciones y en español el domingo con una única función, “no se trata realmente de una adaptación”, comentó Gil, “sino que es el propio texto de Picasso con mi interpretación escénica”.
“En ella”, continuó el director, “resalto lo que a mí me gusta realmente y lo que considero que sigue siendo vanguardia para el siglo XXI, lo que llamo el ‘teatro total’: una fusión de artes, en la cual hay un texto que se mezcla con danza, música, proyecciones audiovisuales y artes plásticas”.
El director del teatro español Thalía, ubicado en Queens (Nueva York), es el único que ha llevado a escena las tres obras dramáticas el artista malagueño: la primera, “El deseo cogido por el rabo”, se estrenó hace veinte años; en 2003 montó la segunda, llamada “Las cuatro niñitas”, y ahora la última.
“He estado trabajando en este aspecto de Picasso durante los últimos 20 años, y la clave para entender su faceta de dramaturgo está en el flamenco, puesto que era su ritmo de vida”, subrayó Gil, quien añadió que ha conseguido una puesta en escena “tan visual y rítmica” debido a su experiencia como director de la compañía de flamenco “La Chana”.
El teatro Thalía tiene previsto realizar una gira internacional con esta obra, en la que podría ser la primera vez que se representa en España una pieza teatral escrita por Picasso.
Hoy 9 de Octubre 2009, he tenido la suerte de escuchar en Radio Nacional de España, el programa «Asuntos propios», donde Toni Garrido entrevistaba a Ángel Gil Orrios, y este desde Nueva York, mostraba su satisfacción por este Premio, que reconoce su trabajo en favor del Teatro y el bilingüismo con el idioma español en esa gran Ciudad.
Sin comentarios