Con el castillo gótico de Yéquera en Luna, acompañado de su viejo camino, conocimos la portada de un libro, recientemente escrito por Luís Barreiro Bordonaba y titulado: «Los Caminos peregrinos por las Cinco Villas». Ver en PDF.
Hoy, la misma silueta de este castillo la trae a Internet, con todo esplendor veraniego, Cristián Tenías de Luna, con un mensaje claro y conciso al pie de la cosechadora.
Ha terminado felizmente su campaña, y, antes de recoger la cosechadora New Holland, hasta el próximo año, ha querido hacer una foto de ella recordando tan majestuoso castillo, que detrás de él, mantiene la vieja ermita en Honor a la Virgen de la Candelera.
Que como describen las páginas de «Las ermitas de las Cinco Villas de Aragón», es:
«De estilo románico del siglo XI-XII, en la Val de la Ruta, próxima a Lacorvilla y ante un castillo de posterior construcción gótica.
Se halla en estado de abandono esta sencilla ermita de una sola nave con arcos de piedra picada y acabada en ábside de tambor, cubierto todavía por sus originales losas de piedra, entre las que han crecido unos vigorosos enebros, propios de los montes de la zona.
Su portada, aunque muy deteriorada, mantiene dos relojes de sol, canónicos radiales de tres líneas en junta de sillar, que han marcado las horas durante siglos.
En sus orígenes estuvo dedicada a San Clemente, desconociendo el por qué fue olvidada aquella advocación».
Te felicito amigo Cristián, porque me das motivo para traer a mi blog una vez más, a estas solitarias edificaciones, dando tu por finalizada esa primordial labor de recoger la cosecha de cereal, que este año no ha sido muy completa.
Gracias Cristián.
Sin comentarios