A pesar de ser un lugar abierto, plácido y tranquilo con excelentes vistas hacia sus campos sembrados de cereal, bordeados de piedras y este año, quemados sus matorrales, la colina de la ermita de Santa Orosia, infunde en mí un profundo respeto.
Hace mucho tiempo que las visitas son escasas a esta vieja ermita que mantiene dormido el pequeño campanil en su espadaña. Si me pongo a reposar en el banco de su entrada, tal vez, por tener delante el viejo viacrucis con sus basas enmohecidas, son muchos los motivos que me hacen recordar personas y momentos ya vividos.
Las basas son las mismas que hace siglos se trajeron a esta colina. Sobre ellas, tres cruces de piedra conformarían el viejo Calvario, hasta que un día fueron inconscientemente destruidas y años después, desde el cementerio, catorce cruces de hormigón llegarón a él conformando un viacrucis y tres cruces más, del mismo material, ocuparon aquellas viejas basas de piedra del calvario.
No le gustó a Benjamín Iriarte contemplar vacía la cruz central y creyó, que lo ideal sería, hacer una nueva cruz de piedra y dotarla de un Cristo Crucificado. Él, que desde los años setenta, solo con la vocación de escultor se atrevió a realizar distintos escudos de piedra, consideró que la cruz del calvario también podía realizarla. Y cumplió su deseo. En los primeros años 2000 la cruz estaba en el centro del calvario y una nueva imagen de Sta. Orosia esperaba ser bendecida y colocada en el interior de la ermita, algo que nunca llegó.
Sirvan estas lineas para recordar con todo mi afecto, al buen agricultor *Benjamín Iriarte*, recientemente fallecido, que con la piedra de sus montes dejó constancia del amor que siempre tuvo a su pueblo. D.E.P.
Al viento y al sol, entre piedras, martillos y cinceles…
5 comentarios
Soy la hija de Benjamin Iriarte , simplemente darle las GRACIAS por estos articulos que con tanto cariño ha escrito sobre mi padre y sobre todo por recordarlo .
Tiene toda la razon, al decir que siempre le tuvo amor a su pueblo.
Mil gracias por las palabras tan bonitas que ha escrito sobre él y tambien la referencia a mi madre en el anterior articulo:https://www.cincovillas.com/farasdues-rotulado-en-piedrapor-benjamin-iriarte/
Muy bonito el comentario. Le felicito por valorar todo cuanto hacen las gentes sencillas por su tierra sin esperar recompensas.
Angeles me ha encantado tu comentario, gracias
Isabel Mateo Lasilla
27 de enero a las 9:45
Como recuerdas tiempos, yo de pequeña recorria esos parajes con mis primos Laita. Buenos dias Pepe un abrazo
Me encanta leer tus crónicas sobre las cinco villas!
No creo haber visto esa ermita, Santa Orosia.