Antonio García Omedes en su discurso de Ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza
Para los seguidores de mi Blog no será preciso explicar quien es Antonio García Omedes, porque su página www.romanicoaragones.com está permanentemente entre mis Notas y Vivencias en las Cinco Villas. Nadie como él, ha visitado, ha conocido y ha dado a conocer el rico patrimonio de nuestros templos románicos, hasta los más mínimos detalles; las olvidadas ermitas en los montes de nuestros pueblos e incluso, las que semiabandonadas permanecen cerca de las aguas del pantano de Yesa y restos de otras edificaciones. Todo lo conoce y por todo ello se preocupa; no hay charla o conferencia en nuestros pueblos de Cinco Villas, sobre iglesias, castillos, etc., donde falte su presencia.
Esto, en cuanto a nuestra comarca se refiere; por ello y por haber sido para mi un excepcional maestro, visitando y conociendo a su lado elementos del arte románico, debo y quiero resaltar en mi Blog, el nombramiento que le ha otorgado La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, nombrándolo Académico de Número de esta Real Corporación.
En su discurso de investidura, analizando la grandeza del Arte románico en sus diferentes modalidades y sus diferentes enclaves geográficos, tambien tuvo espacio para recordar a la Comarca de Cinco Villas, con unas certeras frases sobre el Maestro de Agüero o de San Pedro el Viejo:
Siguiendo al doctor García Lloret, este Maestro debio de formarse en Uncastillo influenciado por las convergentes corrientes Bearnesa y Soriano-Silense. A partir de allí desarrollará un estilo propio que plasma en San Felices de Uncastillo en primer lugar, luego en San Gil de Luna, donde actúa como “segundo maestro” de un taller francés que esculpe de modo novedoso en Aragón un verdadero “claustro interior” con escenas de la vida de Cristo en la arquería de cabecera y muros del templo. Es posible que allí cuajase la idea de la creación de un claustro semejante, que materializará en San Pedro el Viejo de Huesca.
La cronología de su amplia obra sería para García Lloret la siguiente: Un primer periodo que iría desde 1165 a 1185, incluyendo San Felices de Uncastillo, San Gil de Luna, San Salvador de Ejea de los Caballeros, San Antón de Tauste, San Pedro el Viejo de Huesca y San Juan de la Peña.
Un segundo periodo entre 1185 y 1200, representado por San Salvador de Luesia, Santa María la Real de Sangüesa, Santiago de Aguero, San Nicolás de El Frago, San Miguel de Biota y San Miguel de Almudévar.
Sobran mis palabras y lean cuanto inserto de ese excepcional acto en la Diputación Provincial de Huesca y feliciten conmigo a Antonio García Omedes, que con tan merecida y honorífica distinción recibida, seguirá siendo para todos, un sencillo y buen amigo. ¡ENHORABUENA!
.
3 comentarios
Mi más cordial enhorabuena para este defensor de nuestra historia, nuestro patrimonio y de sus gentes.
Mis mas sinceras felicitaciones para don Antonio Garcia Omedes
Me uno a esa merecida felicitación. J.Dehesa.