Escudo de Casa Bentura en Longás
No, no se había perdido; y al llegar de nuevo a mis manos, me invita a recordar aquellos pueblos de las Altas Cinco Villas, que hasta hace poco tiempo, no tenían ni carretera. Me estoy refiriendo a Longás, y la Nota a la que hago referencia, dice así:
Benjamín Bentura Remacha. 16/10/2013. Hace más de treinta años yo le dije a Gaspar Castellanos que había un pueblo en Las Cinco Villas que no tenía carretera y al que sólo se podía acceder por una pista forestal desde el Puerto de Santa Bárbara y andando por el Pigallo o el río Onsella desde Lobera. Por allí fuimos Gaspar, Maria Pilar Salvo, el ingeniero de Montes Arguís y yo. Se hizo el proyecto y con una motoniveladora y poco más se construyó la carretera. Ahora viene cuando la matan: ¿Quién paga su mantenimiento: Longás con 13 vecinos no podía, la Provincial ya había hecho el gasto y a la General no le interesan estas pequeñas cosas. Y a mí, digo yo ¿quién me empujó para salvar al chico que se estaba ahogando? Otros se llevaron las medallas, o se las pusieron. Pero yo sé quién me empujó: Juan José Bentura, que fue el primero de mi familia que, desde la Sierra de Santo Domingo, bajó a Ejea de los Caballeros en el primer tercio del siglo XVIII. De eso hace cerca de 300 años.
El recuerdo de aquella Nota de Benjamín, cuando trabajaba en la Diputación Provincial de Zaragoza, que llegó a mi blog con los comentarios sobre las carreteras de las Altas Cinco Villas, me acercan a aquellos momentos , que bien vale la pena recordarlos, AQUÍ
Restos de la ermita de la Magdalena. Longás
Sin comentarios