Aragonia Sacra Nº I. Año 1986
Aragonia Sacra Nº XIX-XX. Año 2007
Desde 1986 guardo el primer número de la Revista del Patrimonio Cultural de la Iglesia, Aragonia Sacra , y desde entonces no había vuelto a leer ningún otro ejemplar de dicha Revista, hasta que José Ramón Auría Labayen, que este año ha sido el ganador del IV Concurso de Investigación «Pedro del Frago», instituido por la Fundación Uncastillo, *Recordar*, me ha hecho llegar el número XIX-XX , porque en el mismo, incluye un interesante artículo suyo, sobre la fundación de «Un Monte de Piedad en Ejea de los Caballeros en 1603», por el canónigo Pascual de Mandura, nacido en esta villa de Ejea de los Caballeros en 1527, y que fue designado canónigo de La Seo de Zaragoza el 28 de Agosto de 1579.
Posteriormente, en 1583 se incorporó a la Universidad de Zaragoza, siendo rector de la misma desde 1585-1590 y de 1593 a 1596, y fue regidor del Hospital de Nuestra Señora de Gracia.
Sigue detallando José Ramón Auría, cantidad de detalles de la labor eclesiástica de este canónigo, que también dedicó su tiempo a la faceta literaria; pero me llama poderosamente la atención su interés por su labor social, creando aquel primer Monte de Piedad en Ejea de los Caballeros, que había de servir preferentemente a los pequeños agricultores que necesitaban trigo para sus siembras, y podían hacerlo gracias al pósito municipal.
Detalla en el artículo las diferentes normativas establecidas, y algunas copias de manuscritos, como el que relata el «Inicio del protocolo en el que se recoge la aprobación por parte del concejo de Ejea de los Caballeros de la normativa de gobierno del Monte de Piedad. Ejea de los Caballeros, agosto de 1603.» E incluye la fotografía en blanco y negro del cuadro en óleo sobre tabla, de «La Sagrada Familia con San Juanito y el donante, el canónigo Pascual Mandura», que estaba en la sacristía de El Salvador de Ejea, y que ahora, Febrero y Abril, estará expuesta en el Museo de Zaragoza, en esa gran exposición: «El esplendor del Renacimiento en Aragón», quedando descrita la obra, sus semejantes y los dibujos previos, por la Comisaria de la Exposición, Carmen Morte García, en la página 274 del catálogo.
La bondad de la institución creada con la donación del canónigo Pascual de Mandura en 1603 se pone de manifiesto en su continuidad a lo largo de más de dos siglos.
-Escribe José Ramón Auría, y recoge lo escrito en 1790 por José Ferrer y Racaj en su obra «Idea de Exea»:
«Durará perpetuamente en Exea la memoria del canónigo Mandura, por la caritativa fundación que hizo en ella de cierto monte pío, o pósito de trigo que donó para que se reparta todos los años a los labradores que lo necesiten, con obligación de volverlo en especie a la cosecha en el mismo granero en que lo recibieron; cuyo establecimiento subsiste con ventajas a causa del zelo con que lo mira su patrono el ayuntamiento de la misma villa»
Gracias José Ramón Auría, por el envío de esta Revista, que me ha dado ocasión de recordar con tu trabajo, a ese gran ejeano, canónigo Pascual de Mandura, cuya figura se tuvo muy en cuenta en la Exposición «Novecientos años de Historia de la Villa de Ejea de los Caballeros» celebrada entre Diciembre 2005 y Enero 2006.
«Sagrada Familia con San Juanito y el donante, el canónigo Pascual de Mandura» Pintor Daniel Martínez. Óleo sobre tabla. (foto del Catálogo de la Exposición)
El donante del cuadro, Pascual de Mandura (foto del Catálogo, «El esplendor del Renacimiento en Aragón») Obsequio recibido de Dña. Carmen Morte García.
1 comentario
Por qué a Personas de esta valía no se les a dado su nombre a alguna calle de esta villa? Conociendo bien su vida e interés por su pueblo, bien se la merecía. Marcelo.