A estos árboles que traigo al blog, los conocí la pasada primavera cuando empezaban a brotar, y me temí les sucediera lo peor, pués su invasión de muérdago, les chupaba, prácticamente, todos sus nutrientes.
En días pasados, ya en otoño, he vuelto a pasar junto a ellos, visitando Rivas, y algunos de ellos están prácticamente muertos aunque permanezcan erguidos, pues nadie duda de que «los árboles mueren de pie».
Hoy, despues de leer el artículo de David Navarro «El buen Jardinero» de Heraldo de Aragón, donde expone las distintas plantas parásitas, que viven y se proliferan a costa de las plantas invadidas, no he dudado en traer los chopos del «camino de areños» junto a La Cierra, porque es llamativo ver tantos árboles, próximos entre sí, y afectados por el muérdago, que como dice David Navarro :
El Muérdago ha estado en peligro de extinción, pero las labores de conservación han sido tan buenas que se ha convertido en invasiva. Muchos pinos de Zuera están afectados por ella y su capacidad de expansión, con la ayuda de los pájaros, es tan grande, que tenemos muérdago para rato.
.
Detalle de la invasión de muérdagoChopos con fuerte invasión de muérdago
Sin comentarios