Importante la conferencia que Javier Andreu Pintado, nos ofrecerá en el Salón de Congresos de San Miguel de Uncastillo, donde sin duda, serán Los Bañales el centro prioritario sobre el cual girará la disertación.
A través del Blog de Roberto Lérida, he leído el artículo de Mariano García en Heraldo de Aragón, donde resalta:
«Como yacimiento arqueológico, Los Bañales sigue siendo un misterio. De entrada, se desconoce el nombre que tuvo la ciudad romana que allí se asentó (el nombre actual deriva de una ermita que se construyó allí muchos siglos después).
Pero los arqueólogos han sumado un nuevo misterio al ya existente. Según los resultados de la excavación realizada allí el año pasado, la ciudad, que había sido fundada alrededor del año 70 después de Cristo, fue abandonada en torno al 215 o 220. Es decir, que se mantuvo ‘viva’ tan solo 150 años.
«No sobrevivió, al igual que otras ciudades del entorno, a la crisis del siglo III -apunta el arqueólogo Javier Andreu-. Pero lo cierto es que no sabemos lo que ocurrió. Puede tener una explicación política o económica. Yo creo que la ciudad que había en Los Bañales vivía de un recurso, que por ahora desconocemos, y que ese recurso se agotó». O quizá no, a lo mejor es que la ciudad se había endeudado mucho para nacer y luego se vio incapaz de gestionar su futuro.
Mientras los arqueólogos intentan desbaratar este misterio, el yacimiento busca ubicarse en la vanguardia de los enclaves romanos de Aragón.
Las excavaciones del año pasado han sido casi las únicas en los últimos 30 años, y se quiere que las actividades prácticamente no se interrumpan.
Conociendo la extraordinaria labor llevada acabo en sus yacimientos, bajo la dirección de Javier Andreu, que es conocedor en profundidad de tan amplio espacio arqueológico, será una conferencia, para no perdérsela los amigos de estos temas, tan apasionantes.
«Con Los Bañales como centro, Javier Andreu hará un repaso didáctico y a la vez riguroso a la historia de la presencia romana en las Cinco Villas de Aragón. La ciudad que ocupó el solar de la actual Ejea de los Caballeros (tal vez la sekia que acuñó moneda paleohispánica), el propio yacimiento de Los Bañales de Uncastillo, el de Cabezo Ladrero de Sofuentes y Campo Real/Fillera de Sos del Rey Católico son los mejores testimonios».
Ver Vídeo sobre los Bañales
(Foto de Fundación Uncastillo)
Sin comentarios