Coordenadas GPS: A. 439m. Longitud 1 10 25W Latitud 42 14 12N
A veces pienso que me hago pesado, comentando esas pequeñas cosas y lugares que traigo al blog, reconociendo que su poco valor artístico-cultural-histórico, tiene muy pocas posibilidades para conservarlo o recuperarlo, por ejemplo, los viejos molinos de nuestros ríos, las tumbas antropomorfas y restos de otras épocas, diseminados por nuestros montes; pero por donde voy, hay lo que hay, me ilusiona verlo, lo aprecio, lo guardo y aquí lo cuento.
Hoy, quiero recordar una importante presa en el mismo Arba de Luesia, más abajo de Biota, desde donde se recogían sus aguas para llevarlas al Pantano de San Bartolomé, a través de un canal con una capacidad de 15 m3. por segundo y 1685 m. de longitud.
Este pantano, su azud y sus canales de entrada y salida al mismo río, fueron construidos en 1879 con un proyecto de Simón Sainz de Baranda de 1872 y con los ingresos de la desamortización o enajenación de fincas de propios del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, llevada a cabo en 1870.
En este lugar, donde fue construido el pantano, siempre existió una laguna endorreica. Ha sido varias veces reparado y ampliado, figurando fechas como 1924 y 24 de febrero de 1936, cuando comenzaron unas obras importantes y definitivas que no pudieron inaugurarse hasta 1942 por el general Franco, teniendo a partir de entonces una capacidad de 6 Hm3. para regar «Las Vegas» de Ejea de los Caballeros.
Volvieron las averías y filtraciones en 1951 y cincuenta años más tarde, en el 2001, hubo que dejarlo a baja capacidad, hasta que ahora, se está reparando por cuenta de la C.H.E.
Este embalse tiene la ventaja, de que puede llenarse directamente del Canal de las Bardenas, que pasa a muy poca distancia del mismo; por esta razón, se ha dejado sin actividad su presa y canal primitivo.
Conocer más datos posteriores. *VER*
Sin comentarios