Del reportaje en Heraldo de Aragón. E. Pérez Beriaín/L.Buendía
Está bien que un día, unos periodistas de Heraldo de Aragón lleven a las páginas de este periódico la dura realidad que viven algunos pueblos de nuestra comarca, como todos conocemos, aunque José Alberto Pérez, alcalde de Bagües nos recuerde que «la gente no quiere ni oír hablar de que su pueblo desaparezca». Cierto que es así, pero los medios para evitarlo no están en las manos de los vecinos que permanecen allí, cultivando sus campos, mejorando sus viviendas y con ilusión y mil sacrificios, cuidan de que su pueblo y sus entornos sean atractivos.
El senderismo, las visitas guiadas a su Patrimonio Cultural y Artístico, la presentación de algún libro y las Jornadas Micológicas que se celebran en alguno de ellos no son suficientes para mitigar la despoblación de estos pueblos. Difícil tiene que ser la solución cuando, solo en Aragón hay 174 pueblos mermando el número de habitantes y cada uno de ellos no alcanza la cifra de 100.
Hay que esperar al verano para que en sus calles se escucha la chiquillería y, cuando este haya pasado, volveremos a soñar «que nos terminen de arreglar las carreteras» para que al menos, el médico llegue sin dificultad y los aquí nacidos, que viven en grandes poblaciones que crecen a costa de ellos, vuelvan los fines de semana para seguir pegoteando en sus casas y corrales.
No es consuelo pensar que lo que ocurre en Cinco Villas ocurre en otras comarcas de Aragón y, cada uno siente su mal. Estoy seguro, que para nuestras autoridades comarcales, esta situación, de la que se hacen eco en Heraldo de Aragón E. Pérez Beriaín/L.Buendía, será una de las que merecen un profundo estudio y reflexión.
Portalada en Bagües. El toldo guarda la puerta de madera
1 comentario
Somos un matrimonio de andaluces con ganas de trabajar nos dedicamos a la hostelería y al campo y estaríamos interesados en ir a vivir a el pueblo si tuviese trabajo para los dos y traernos a nuestros hijos que están en andalucia si tuviese un bar en el pueblo del ayuntamiento estaríamos interesados en cojerlo muchas gracias.