Hemos conocido en fechas pasadas, la triste noticia del mal uso de una planta tóxica como el Estramoniun, que ha ocasionado la muerte de unos jóvenes.
Son muchas las plantas, que siendo venenosas, también pueden aportar propiedades curativas, y estoy leyendo las que puede proporcionar, una de esas plantas tan bellas que crecen en las Sierra de Santo Domingo en las Cinco Villas. Traigo encabezando este post, una foto de la orquídea «Digitalis Lutea» delos mencionados montes, que aunque no alcanza las propiedades curativas de su hermana «Purpurea», se parece mucho a ella.
Estos son los datos y características de esta orquídea:
Digitalis purpurea. Sus hojas contienen digitalina, principio activo usado en el siglo XIX, para tratar la arritmia.
Digital amarilla
Nombre común o vulgar: Digital amarilla
Nombre científico o latino: Digitalis lutea
La digital amarilla es una planta herbácea que se seca con el frío del invierno para revivir después durante la primavera.
Los principios activos de interés terapéutico se encuentran en las hojas, aunque hay que advertir que las plantas de este género resultan tremendamente tóxicas en manos inexpertas, por lo que no se recomienda su recolección mas que por parte de personal muy especializado.
En este género se engloban una serie de plantas, de las cuales la que más destaca es la digitalis purpurea ya que es la más estudiada.
Pero todas ellas tienen en común el ser muy tóxicas si se utilizan sin conocimiento.
Los estudios acerca de la digital amarilla no son muy amplios, pero indudablemente la planta contiene principios activos muy parecidos a las de todas las digitales, esto es, heterósidos cardiotónicos como la digitoxina, gitoxina, etc. y también diversos flavonoides y saponinas.
Entre las acciones que posee, la más destacable es la que ejerce sobre el corazón: aumenta su contractibilidad, disminuye la excitabilidad, rebaja el ritmo y, en general, tonifica el corazón.
El problema de esta especie -y de todas las de su género- es su escaso margen terapéutico; esto significa que la diferencia entre la dosis que ejerce un efecto positivo y la que ejerce un efecto tóxico es muy pequeña, por lo que pequeñas variaciones en la cantidad pueden generar efectos secundarios muy graves. Además, la composición de esta planta es muy variable, siendo francamente difícil ajustar la dosis.
Por estas razones, el uso de productos digitálicos solo está indicado en determinadas enfermedades del corazón, y siempre con un estricto control médico.
Sin comentarios