Romerías, ritos y tradiciones existieron en Bagües, en las Cinco Villas, en torno a Santa Orosia, como siempre las ha habido en diferentes pueblos de Aragón, donde esta Santa tuvo gran predilección por que venía a Aragón para casarse con el mítico rey aragonés Fortún Garcés, siendo martirizada antes de cumplirse esta decisión.
Ahora, esas manifestaciones, religiosas y profanas son reconocidas por el Consejo del Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial, pero de nada va a servir estos reconocimientos a pueblos que tuvieron la desgracia de perder, no solo sus tradiciones, sino las mismas ermitas y otros elementos que mantuvieron el nombre de Santa Orosia.
En nuestra comarca de las Cinco Villas, donde existieron unas doscientas ermitas, solo en Bagües y Farasdués las hubo dedicadas a esta Santa de Bohemia, Orosia, que en su versión grecolatina, significa “Buena Rosa”.
y lamentablemente, desde hace muchos años, solo se mantiene la de Farasdués, ya que en la villa de Bagüés, en las Altas Cinco Villas, ese nombre solo queda en el recuerdo.
Leyendo esta noticia en Iglesia en Aragón,*VER* me lleva a recordar algunos momentos que Santa Orosia ha llegado a mi blog y al libro «Cruces, cruceros y peirones en las Cinco Villas de Aragón».
¡Cuantas cosas llegan tarde!
2 comentarios
Gracias a ti por tu comentario; entre todos tenemos que rescatar del olvido nuestra vieja historia y revitalizar los pequeños pueblos de esta comarca aragonesa. La imagen del Pilón de Santa Orosia que habéis colocado en la puerta de una habitación, está realizada por Rafael Margalé Herrero, gran amante con su esposa de todos los rincones de nuestro Aragón. Si algún día llega allí, recorriendo el Camino de Santiago, seguro le encantará firmarla en vuestra casa: https://elhortaldebruno.com/.
Hola José:
Regento junto con mi mujer, Pilar, la casa rural de Bagüés «El hortal de Bruno» y gracias a tu artículo sobre los peirones una de nuestras habitaciones se llama «Santa Orosia» y la puerta está decorada con una imagen de ese boceto del Peirón de Santa Orosia que aparecía también en este blog.
¡Gracias por tu trabajo!
Saludos,