Buitres en el Monte de Sora
Muladar en la Bardena navarra. Carcastillo. (Foto de Pili Cordevilla)
Como muestra la fotografía de Eduardo Ramón, posados en su medio natural o volando por nuestros cielos, sería lo más razonable en la vida normal de esta especie de aves necrófagas, que toda su vida la han pasado limpiando nuestros montes de aquellos animales, vacas, mulas, ovejas y otras especies que morían en ellos, cuando la ganadería no estabulada, tenía el privilegio de ser algo muy importante en la economía del mundo rural.
Hoy todo ha cambiado, y parece nos esforzamos hasta de cambiar el modo de vida de unos animales que aman la libertad y su modo de vida está bien definido, mantener libre de carroñas nuestros montes. En otros post hemos hablado del tema. *recordar*
Hoy los animales muertos no son abandonados, sino recogidos por la empresa del Gobierno de Aragón, Sirasa,
El Servicio Público de Recogida y Transporte de Cadáveres de Animales junto con sanidad ganadera es la actividad con más impacto dentro del medio rural ya que da servicio a más de 10.500 explotaciones ganaderas por todo el territorio aragonés.
La orden del 4 de abril de 2005 del Departamento de Agricultura y Alimentación regula las condiciones técnicas en las que debe prestarse el servicio público de recogida y transporte de los cadáveres animales de las explotaciones ganaderas como subproductos animales no destinados al consumo humano y de las actividades relacionadas con su prestación.
Y posteriormente, con ellos, se abastece del alimento necesario a las colonias de buitres y otros carroñeros en lugares estratégicos denominados «Muladares». Pero, ¿son suficientes estos muladares? y ¿es suficiente la comida que se les suministra en ellos?. Recordemos que el número de muladares de la Red Aragonesa de Aves Necrófagas son 50 actualmente, cuando en el año 2004 eran 204.
Estamos leyendo en la prensa aragonesa la gran cantidad de quejas por parte de ganaderos afectados por ataques a sus ganados, responsables de sindicatos aragoneses y asociaciones defensoras de los buitres, y lo cierto es, que si los buitres llegan a las proximidades de las poblaciones, vuelan sobre las granjas y se posan en sus tejados, no puede haber otra razón, sino el hambre que están pasando y la necesidad de sacar adelante a sus polluelos, que en estas fechas ya están esperando la comida que traigan sus padres.
Por todo ello, habra que analizar si toda estas nuevas estructuras de recogida de cadáveres y traslado a los montes para alimentación de los buitres, son suficientemente útiles y completas para los objetivos fijados. Mi deseo es, que todo pueda ser mejorado y pronto.
Muy próximo a Ejea de los Caballeros…
…hoy mismo, 24 Abril 2011
Cientos de buitres por toda la comarca de las Cinco Villas, muertos de hambre.
Sin comentarios