Negros nubarrones acompañan la supervivencia de los buitres y otras aves necrófagas, si no se toman medidas más eficientes para que puedan vivir en su hábitad propio sin crear problemas a las ganaderías.
En diferentes post, he hablado de los buitres; alguien pensará que estoy obsesionado con ellos y no es así. Desde muy niño, si quedé impactado observádolos muy cerca en su labor; una de las mejores mulas que tenía mi familia, después de morir en plena siega en el monte de las planas, en el «palomar» cerca de lo que hoy es Pinsoro, la llevaron hasta el Lagunazo de Moncayuelo, que era una laguna seca con un suave manto de salitre en su superficie. Había sido una laguna endorreica, por la impermeabilidad de su suelo calizo, y allí, acudieron gran cantidad de buitres que en dos días, hicieron desaparecer el cadáver de «la morena», y el mismo destino corrían las ovejas tras su muerte en las parideras próximas de Domingo Monguilod.
Los tiempos han cambiado, han desaparecido las mulas y caballos de labor en la agricultura y aquellas numerosas ganaderías ovinas cargadas de esquilas; sin embargo, han surgido las grandes instalaciones ganaderas, principalmente de cerdos, acompañadas de numerosos problemas por resolver como los purines y los animales muertos.
Y a la vista de acontecimientos conocidos por la prensa, como el ataque a algún ternero, y los que no se publican como el envenenamiento a los buitres, yo me pregunto: ¿Es adecuada la gestión que se realiza con este último punto, de recogida de animales muertos y la alimentación con ellos a los buitres?.
Las personas involucradas con esta actividad y las empresas creadas para este fin, serán los que mejor conozcan la problemática y quienes tienen que encontrar la mejor solución. Y ésta, no será tener las colonias de buitres y otras aves necrófagas pasando hambre, amenazando a los ganados y estar expuestas a la salvaje actuación de envenenamientos.
He copiado algunos datos que hablan por sí solos. Y ojalá no tenga que traer a mi blog fotografías de estos carroñeros, que para muchos, no resultan muy agradables.
No resultará muy agradable la compañía de los buitres en este lugar.
Punto de alimentación en Tauste
Sin comentarios