Al realizar la concentración parcelaria en las tierras de Biota, se han hecho nuevos caminos, que en muchos casos fueron sobre los existentes, que a su vez, estos se harían anteriormente, sobre senderos y otros más antiguos, incluso sobre vías y caminos romanos.
Uno de estos restos de caminos empedrados, de épocas romanas, he tenido la oportunidad de conocer hoy, gracias a la información facilitada por Carlos Lamarca, que como buen conocedor de los montes de su pueblo ha tenido a bien facilitármela. Se trata de un «camino romano». empedrado y que se ha conservado, pegado al «camino del Cobazo» hacia la Val de la Sarga.
Ha sido casual la charrada con estos amigos, que sin tener en cuenta, ni haber leido la Ley de la Igualdad, colaboran activamente en la elaboración de conservas y frutos para el consumo familiar.
A pie de calle, en su cochera y almacén, estaban asando pimientos de la variedad «Luesia», carnosos y finos como ningún otro, según Ángel Villa, y poniendo cebolletas en vinagre.
Y sin dejar de limpiar los pimientos ni apagar la candileja que abrasaba su piel, llevamos nuestra conversación sobre *los Molinos del Arba*, los vestigios romanos en el término de Biota, como *El Bustum* o los nuevos caminos, que tanto han mejorado la circulación por todo el monte de Biota.
Agradezco a Carlos, Ángel y Miguel su atención conmigo..
Camino romano en la villa de Biota.
El Camino Romano se mantiene paralelo al nuevo camino.
De Oeste a Este…
...queda a 457 m. Altitud. 1 10 13W 42 15 3 N.
La improvisada «Fábrica de Conservas» de Carlos y sus amigos
Sin comentarios