Junto al llano el Viejo Camino, hoy actual sendero señalizado…
…que nos llevará a lugares cargados de historia…
…con piedras colocadas en su suelo y apiladas a sus costados…
…hacia Biel y distintos montes y vales…
….pasando por el viejo molino hidráulico de El Frago.
Las pistas forestales que cruzan los montes de El Frago, nos llevan a lugares tan enigmáticos como *Lacasta* o Junez, o espléndidos por su buena visibilidad como *El Fragal* o *La Virgen de la Sierra*, entre otros; pero aún quedan en su entorno los viejos caminos empedrados, acorporados por paredones de piedras, por donde mulas y burros transportaban sobre sus lomos la carga de leñas y cosechas.
Desde lo alto del pueblo arranca uno de esos caminos cargados de historia, que debía de ser conservado con el máximo interés, para recordar el sacrificio que suponía para sus moradores, ir , por ejemplo, hasta el molino, que pegado a las laderas y próximo al río, transformaba en harina panificable el trigo de sus cosechas.
Desconozco el estado del viejo molino, y no he podido hablar aún con su propietario, A. Romeo, para que me diera detalles del mismo, de la fecha que dejó de funcionar, etc. etc.
La verdad que te desconcierta, el pensar las dificultades que tendrían en muchas ocasiones, para mover el molino por escaseces de agua y, ahora que todo quedó en desuso y abandono, la corriente eléctrica pasa sobre él ignorando lo útil que le hubiera sido en su momento.
Estoy seguro que volveré al Molino de El Frago.
Sin comentarios