Entre las fotos insertadas en este Blog, posiblemente no he traído esta fotografía ni he hablado de ella, aunque si estoy seguro que he comentado que tubo una cruz en su cima y una ermita que no llegue a conocer.
Indudablemente tiene su historia, que Asun Gil llevó a las páginas de un libro, y un servidor a las páginas de «Las ermitas de las Cinco ViIlas de Aragón». Anteriormente llevé al libro «Cruces, Cruceros y Peirones en las Cinco Villas de Aragón». la existencia de una cruz de piedra.
En un territorio totalmente llano. conocido como Facemón, destaca este montículo, denominado Canterica de Santa Cruz, a poco más de un kilometro de la población.
Fr. Mateo Suman en sus Apuntes para un Diccionario Geográfico del Reino de Aragón. Partido de Cinco Villas (1802) resalta en Ejea el nombre de esta ermita.
Según la información de Asunción Gil Orrios en su libro «La Guerra de Sucesión en Ejea de los Caballeros,» fue el lugar “donde la tropa borbónica asentó su campamento y dispuso el ataque” contra la villa ejeana. Más adelante, esta autora hace constar que “en mayo de 1790 se acordaba bendecir de nuevo la ermita de Santa Cruz por haber sido profanada.
Actualmente a su cima, solo llega el camino sin hallar en ella ningún testigo de ermita ni Cruz.
Sin comentarios