¿Porqué aquí, Miguel Indurain?
Sí, porque también corrió la «Clásica Cinco Villas»
El domingo pasado, se celebró la 26 Edición de la «Carrera Cicloturista Cinco Villas», que como todos los años tiene su Meta en el Santuario de Monlora.
Este año, las inscripciones alcanzaron cotas muy elevadas de participación, que por imperativos de organización hubo que limitar a 500 corredores, que desde las 9 de la mañana y desde la villa de Luna, se lanzaron a recorrer los 115 km. que conformaban el recorrido: extensos campos de cereales, almendros y generadores, suaves colinas y puertos considerables, puente sobre el Gállego en Ardisa y vuelta a cruzarlo en Santa Eulalia después de haber llegado hasta Ayerbe. No cabe duda que los paisajes recorridos son preciosos, aunque desde las dos ruedas y pedaleando fuerte por ganar, a veces no resultan tan bellos.
Mi felicitación sincera a los organizadores de esta carrera, «Cicloturista « que aún mantiene el nombre de «Cinco Villas», el mismo de aquellas «Clásica Cinco Villas» donde tantos nombres famosos del ciclismo se forjaron recorriendo las carreteras de nuestra Comarca
Pero entre todos ellos, muchos aragoneses, quedó escrito el nombre de un joven muchacho navarro, que había de alcanzar los mayores triunfos en el ciclismo mundial, Miguel Indurain.
Sinceramente me satisface traer a mi blog estos acontecimientos que en su momento pasarían desapercibidos, y que hoy, es posible comentar gracias a Jesus Ángel Ladrero Canales, que no ha dudado en facilitarme la fotografía de Miguel Indurain, la información de la prensa de aquel momento y sus referencias que aquí transcribo, para que este post, tenga la importancia que adquiere con la figura de Miguel Indurain:
El recorte se publicó el 1 de mayo de 1984, pero la etapa se disputó el 29 de abril.
Corresponde a una clásica de ciclistas aficionados que se disputaba en la comarca alrededor del 1 de mayo y que se llamaba «Clásica Cinco Villas».
Ya en sus últimos años se incluyó en lo que se denominó «Semana Ciclista Aragonesa», que consistía en aglutinar cuatro o cinco etapas por la geografía aragonesa.
No sé exactamente el año que se dejó de correr, pero siempre recuerdo el «ambientillo» que se montaba con la carrera. La mayoría de las veces salían y terminaban en Ejea (aunque aquel año comenzaron en Tauste).Y el día que ganó Indurain (por supuesto, era un desconocido para todos) me impresionó el físico tan grande que tenía para ser un corredor, e imponía todavía más con el maillot de Campeón de España Aficionado.
Guardé los recortes pensando que ese chaval algún día llegaría lejos…pero no tanto como que ganaría cinco Tour de Francia y dos Giro de Italia.
Pulsar y repulsar después para agrandar.
Repito mi felicitación a los organizadores de la «Cicloturista Monlora 2011» y todos sus participantes, y a J. A. Ladrero, mi agradecimiento por permitirme hacer uso de su archivo cultural y deportivo. Muchas gracias.
Recorrido de la «26 Carrera Cicloturista Cinco Villas, Monlora 2011»
1 comentario
¡Que comentario tan bonito!. Para nada imaginábamos que Indurain corriese una carrera por las carreteras de nuestra comarca. Os felicito porque sabeis contar lo que nadie recuerda ni tiene en cuenta en nuestros pueblos. Seguid así y gracias por todo, desde Barcelona.