Cartel anunciador de las Fiestas Mayores de Ejea de los Caballeros
Ya conocemos el Cartel de las Fiestas de Ejea 2012 en Honor de la Virgen de la Oliva y conocemos a su autor, Ernesto Navarro Dura, ilustrador y profesor de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes de Zaragoza, que en más de una ocasión he comentado su labor en este Blog. *Recordar algunos*
Conocemos sus comic y su trayectoria artística que siempre hemos valorado y, nos alegra conocer el interés del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, por encomendar, desde hace unos años, estos trabajos de realización de carteles, bien para las Fiestas mayores u otros acontecimientos importantes, como los 50 Años de la creación de los llamados Pueblos del Agua, a los creadores ejeanos, que a través de sus carteles, difunden todo aquello que no alcanzan a expresar ni la palabra, ni la simple letra escrita.
En el caso que nos ocupa, con tan solo dos colores, el azul y el rojo, Ernesto nos habla de Ejea y sus Fiestas; y copio parte del texto de la página del Ayuntamiento:
Tal y como explica su autor, la idea central del cartel es crear con los dos ríos que atraviesan la ciudad, el Arba de Luesia y el Arba de Biel, la palabra Ejea. Esto genera en el espectador una lectura del cartel inmediata, pasando luego a la interpretación de los detalles, en los que ha intentado recoger los hitos arquitectónicos del pueblo que dan lugar a su fisonomía y lo hacen reconocible: las iglesias, el ayuntamiento, la plaza de toros, la escuela de música, el parque de bañera… cada uno colocado aproximadamente en su ubicación respecto a los ríos. También en los detalles se recogen las actividades económicas y culturales de nuestro pueblo, tal como la agricultura, la industria, el comercio, la música, la religión…Y en un tercer grupo estarían los detalles que aluden a las fiestas: el chupinazo, los actos religiosos, las ferias, la comparsa de gigantes y cabezudos, los fuegos artificiales, los toros, la música…
Mi felicitación a Ernesto Navarro Dura, por este Cartel anunciador de las Fiestas Patronales en Honor de Ntra. Sra. la Virgen de la Oliva, donde ha condensado tantos elementos imprescindibles en nuestras Fiestas, apoyados por tan dignos edificios, plazas y parques, dentro del entorno que nos marcan las dos Arbas, de Biel y de Luesia, que a partir de aquí, solamente será un solo río: el Arba. ¡Enhorabuena!
Sin comentarios