A pocos km. de Ejea de los Caballeros y a la izquierda del río Arba, se encuentra este privilegiado lugar cuya historia se remonta a la misma fecha que Alfonso el Batallador, otorgó la carta de población a los habitantes de «Exeya», incluyéndolo expresamente dentro de su término.
Según Marcelino Cortés en su libro «Toponimia de Ejea de los Caballeros»: Añesa aparece en su primera mención como torre defensiva o de vigilancia: Tor de Anniassa, (1110) y siete años después se le denomina pardina : Pardina de anniassa.(1117) Y seguidamente de estos datos históricos describe su toponimia:
Para mí, Añesa, fue una finca que trabajaron mis antepasados como arrendatarios o aparceros durante muchos años, razón por lo cual, como apodo, se conocieron y nos siguen llamando a sus descencientes «los añesas», sin ser este el motivo por el que he visitado con frecuencia el lugar, por donde pasaba y paraba el tren Sádaba-Gallur en su apeadero hasta 1970 y donde se conserva entre un viejo caserío, una pequeña, pero hermosa iglesia románica, muy bien descrita por A. Omedes en su página sobre el románico.
2 comentarios
Quiero conocer esta iglesia de la que mi madre hablaba,
«los vecinos del otro caserìo tienen hasta una iglesia»
Añesa, el caserío nombrado por mi madre, como único vecino al caserío de Larraga, y me comentaba que aquí ellos tenían su propia iglesia. Me encantaría ver todo esto cuando vaya a Ejea.