Caserío de Benitín, antes Larraga, a 4 Km. de Ejea en las proximidades del río Arba, teniendo de fondo La Bardena.
Lo que fue el viejo Caserío Larraga.
Recibí un atento escrito desde Oslo, de una ejeana que lleva 35 años en esa ciudad de Noruega dedicada a la enseñanza y me manifiesta su interés, en conocer la existencia y situación del Caserío Larraga en Ejea de los Caballeros; Caserío que en otros tiempos fue de su abuelo y que ella, ha llevado toda su vida en el recuerdo y, su nombre, como segundo apellido, Larraga.
He tardado a contestarle, porque tenía interés en visitar el lugar, fotografiarlo y conocer todo aquello que pudiera interesar a María Carmen Ladrero; y lo conocido de este viejo Caserío, gracias a personas mayores que convivieron cerca de él, como Pablo López, voy a recordarlo con el mismo afecto que a mi me lo cuentan.
El lugar es apacible y de bellos contrastes a unos cuatro km. de Ejea de los Caballeros en una gran llanada que allí termina, donde comienzan los hondos de choperas y fértiles tierras hasta la orilla del Arba, que justo debajo de esa población, este río recibe ese simple nombre, al unir las aguas del Arba de Biel y del Arba de Luesia.
Hasta los años cuarenta del pasado siglo, toda la familia Larraga vivía en este Caserío, que tenía unas buenas dependencias para aquella época y, en su entorno, poseían todos los cultivos precisos para su abastecimiento, sus animales de labor, de corral y su ganado. El agua era un bien escaso en épocas de verano, porque hasta 1959 no llegó el Canal de las Bardenas, pero la familia Larraga supo aprovechar el escaso caudal del Rio Arba y la elevó a la cota más alta de la finca y, desde allí, mediante tuberías la distribuía a los diferentes campos de cultivo. Algo inusual en aquellos momentos, que nos lo recuerda la obra existente aún, conocida como «el Sifón».
El tren pasaba a poca distancia del Caserío, pero este Ferrocarril Sádaba-Gallur, con cuatro estaciones más: Tauste, Ejea, Biota y la finca de Escorón, solo paraba en éstas y en los apeaderos de Mira y Añesa, y desde este último, que dista aproximadamente 1 km. del Caserío, iban y volvían a Ejea la familia Larraga, siendo principalmente las hijas las que más hacían uso de este medio de transporte.
Desconozco desde cuando la familia Larraga era propietaria del mencionado caserío, pero sí conocemos, que al final de los cuarenta paso a ser propiedad de la familia Ciudad y su nombre dejó de ser Larraga, para ser conocido como «El caserío de Benitín», diminutivo del nombre del nuevo propietario: Benito Ciudad.
Nuevas obras en los años cincuenta y posteriores, almacenes y dependencias dejaron marginado el viejo caserío, que ha sufrido por ello los desperfectos propios del paso del tiempo, algo, que las nuevas generaciones que han llegado hasta él por las propias razones de herencia, no estás dispuestas a permitir el total abandono de este emblemático Caserío de Benitín, que para Mª Carmen Ladrero, siempre será el Caserío Larraga.
Gracias María Carmen a tu escrito, que me ha dado la oportunidad de conocer mejor este bello lugar y dedicarle esta breve reseña, aunque a este tema, quizás tenga que volver para aclarar algunas coincidencias, que llevan a mis antecesores a ser los pobladores de ese mismo caserío, muchos años antes que la familia Larraga.
¡Gracias!
El viejo aljibe que guardaba el agua del Arba, que los Larraga llenaban el mes de febrero para abastecerse todo el año.
Lo poco que queda del horno del Caserío junto a la higuera.
«El sifón» a donde se elevaba el agua del Arba para su distribución.
6 comentarios
Buenas tardes, desde México.
Me presento. Soy Lorenzo Fernández Vazquez. De México.
El motivo de contactarlos es para obtener algún contacto de la familia Lana o la Familia Ferrandez.
Mi suegro era hijo de Francisco Lana Ferrandez, ciudadano español que llegó a México en la época de la Guerra Civil Española. Por las pláticas que tenían, hemos ubicado a Orés como su lugar de origen.
Ahora, es deseo de nosotros hacer contacto con alguna de las familias arriba mencionadas para ahondar sobre nuestro origen común.
Agradecido de antemano con su atención y apoyo, quedo a sus apreciables órdenes.
SALUDOS DESDE MÉXICO
Hola: mi abuelo se vino a los 13 años, en el año 1904 aproximadamente, se llamaba Miguel Larraga Cortez, quedó parte de su familia, si alguien puede aportar datos lo vamos agradecer desde ya, muchas gracias.
Hola Maria del Carmen nosotros somos Larraga. Vivimos en la actualidad en Bragado-Buenos Aires-Argentina. Mi abuelo se llamaba Miguel Larraga y vivia en Ores. A los trece años se vino para la Argentina,y,solo.Imaginate vos a esa edad se vino para aqui.y aca formó una numerosa y hermosa familia.alli en españa quedó toda su familia a la cual nunca más volvió a ver. No se si seremos algo de los Larraga de Ejea de los Caballeros. Alguna vez seguramente iremos a conocer España.Gracias
ANTONIO BURGUETE
Ester Larraga
Mi abuela materna era de ORES de casa Brinquis, y el apellido era DUESCA ROMEO.
Hay una tia de 98 años en BUENOS AIRES, que emigraron sobre los años 50-60, cuando ESPAÑA era muy pobre Ella se llama PILAR GIMENEZ DUESCA. Mi abuela era hermana de su madre. En ORES, siempre he oido yo CASA LARRAGA. Y tu eres descendiente me supongo de esa casa. Posiblemente seamos familia lejana.
Mi abuela se vino a casar en ASIN, a pocos Km. de ORES, a 7 y la casa era una buena casa de agricultura de secano. Yo ya estudie en ZARAGOZA, y he trabajado durante muchos años aqui. y vivo en ZARAGOZA. Todavia esta la casa de ASIN, pero hay que obrar, y es muy grande. Esta en la plaz , al lado del bar. Nuestra casa es toda la mnzana entera.
Un saludo y a tu disposicion
Hola Ester, pues mis abuelos vivían en Orés y el apellido del abuelo era Larraga.
Espero que nos podamos comunicar sobre el tema.
Un abrazo desde Oslo dónde vivo con mi familia noruega.
Gracias peperamón, haces un valioso trabajo que la gente de las cinco villas tiene que agradecerte y acordarse de tí, hoy y el día de mañana.
Lo que fué y lo que queda! así comenzaría la historia del caserio Larraga hoy.
Llegué a conocer y adorar a mi abuela Teodora, no así al abuelo Tomás porque murió antes de que yo naciera.
Pronto se fué la abuela de Ejea con una de mís tías y todos miembros nos fuimos dispersando por distintas geografías que no eran aragonesas.
Viviendo en otros paises se aprende a valorar muchísimo nuestra tierra, nuestras raices. Aunque quiero ser una ciudadana global no puedo dejar de pensar en mis profundas raices ejeanas. Tan pocos años y tanto cariño que tengo por Ejea.
Saludos a todos ejeanos y quiero prosperidad para mi tierra, así que hago mucha propaganda aragonesa aqui en Scandinavia donde vivo con mi familia noruega desde hace 35 años.
Gracias de nuevo para peperamón