Nuevo conjunto del Caserío
42°10?26?N 1°9?48?W
Alfalfas en Noviembre, 10/11/2016
Nueva vivienda y almacenes.
El viejo pozo, testigo de la antigua Casa de Monguilán
Desde Ejea de los Caballeros, por el viejo Camino de Uncastillo que es el primero que nacía en la carretera de Rivas hacia en norte y ahora hay que cogerlo en la nueva Rotonda de las Vegas, se llegaba hasta el Caserío de Monguilán, uno de los más antiguos asentados en la huerta vieja de Ejea, que dista unos 8 km. Ahora sus accesos son mucho más cómodos a través de la carretera A- 127, hacia Sádaba, Km 33, pasando por el caserío de Cía.
Hacía mucho tiempo que no llegaba hasta él y quedo un poco desorientado, por los nuevos caminos y nuevas nivelaciones, hasta que los hermanos López, propietarios desde 1992 de este lugar, que están cortando las alfalfas que aún permanecen con vivo verdor, me aclaran, que el viejo caserío fue derribado y realizaron nuevas edificaciones en una zona más alta y amplia, acompañadas de huertos con invernaderos para la familia, todo rodeado de la importante extensión de cultivos de regadío.
En el antiguo lugar donde estuvo ubicado el viejo caserío, una casa en dos alturas, un profundo pozo ha quedado de testigo esperando ser remozado, ya que la pared de sus 12 mts. de profundidad está realizada con buena piedra y vale la pena recordar que estaba construido en el mismo patio interior de la casa.
Me despido de estos dos hermanos agricultores, que cada día mejoran y amplían este Caserío de Monguilán, manteniendo su antiguo nombre a pesar de haber transcurrido más de 24 años que cambió su titularidad.
Hasta otro momento amigos.
Sin comentarios