Loarre en la portada del Libro
Mapa de los Castillos de Aragón. Determina en Rojo los estados ruinosos, en Verde los de visita obligada y Amarillo los atractivos.
Mucho tiempo lleva Luís Zueco visitando los Castillos aragoneses y divulgándolos como vicepresidente de la “Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón”; los conoce todos y, con todos ellos, ha editado un hermoso libro con 133 rutas para visitarlos.
En Heraldo de Aragon, Mariano García, en la sección Cultura, nos habla del autor y su libro, y este último reflexiona sobre su trabajo, haciendo constar que:
El libro ha nacido por una necesidad incontestable. Aragón es el territorio con mayor densidad de Castillos de España y de Europa, y muy pocos aragoneses lo saben. Es más, muy pocos los visitan, salvo casos contados como el de Loarre. Mucha gente nos ha preguntado, a mí o a la asociación, donde podían encontrar un libro que explicara qué castillos visitar y cómo llegar a ellos. Y como este libro no existía, me puse manos a la obra.
Lo que he buscado, principalmente, es incitar a la visita. Existe una ruta para los castillos de Loira o del Rin, para los escoceses o los cátaros. Hay rutas en todo el mundo menos en Aragón, que es donde más castillos hay…con un serio problema de señalización.
Nos relata Luís Zueco el número de Bienes de Interés Cultural que el Gobierno de aragón tiene declarados, entre los que cuenta con 517 castillos, iglesias fortaleza, fortines o iglesias actuales que un día fueron castillos, eligiendo de ellos 133, que estás distribuidos por las distintas comarcas aragonesas.
Desde mi Blog, agradezco al autor, haya incluido entre esas 133 rutas a castillos las que nos llevaran a visitar los enclavados en esta comarca de las Cinco Villas, aunque algunos solo sean ruinas de lo que fueron, como el de Erla, o preocupe su permanencia vertical, como el de ::Obano en Luna::. Hace un tiempo recordaba en este minmo Blog, que hasta las ruinas vale la pena conservar, y Luíz Zueco lo deja claro:
Creo que , aparte de emprender restauraciones integrales en los castillos que lo requieran, se tendría que hacer un esfuerzo simplemente por consolidar las ruinas o los deterioros que, si progresan, pueden hacerse insalvables. Consolidar no cuesta tanto.
Castillos en las Cinco Villas
1 comentario
Estimado Pepe:
Nuestra enhorabuena para el Sr Zueco por su trabajo sobre los castillos aragoneses, pero hemos de añadirle, a él, que Cristóbal Guitart Aparicio ya los recogió en tres libros y, otra vez más, en la prestigiosa colección Everest “Los castillos de España – Aragón”. Por lo tanto al merecido alago por su trabajo, creo es legítimo recordar el de su predecesor, sin duda, uno de los más afamados castillólogos de Europa, y, para más satisfación, aragonés.
Un abrazo para tí y para Luis Zueco de Irene y Rafael.