Está muy próximo a Luna, a 2 Km, en la margen opuesta del río Arba de Biel, desde donde arranca la «Val o Barranco de la Ruta » donde visitamos el 10 de Enero 2008, el :: Castillo de Yequera ::
No tuvo este Castillo de Obano, con sus cuatro plantas, mas sótano, la grandiosidad que muestra con sus arcos interiores Yequera, pero su historia es relevante desde el año 978, cuando posiblemente era una torre de madera, en posesión de los árabes, que a partir del siglo XI se construyó de piedra picada, hasta ser conquistada por los cristianos, que instalaron en su entorno una iglesia o ermita dedicada a Santo Tomás de Obano.
Recordaba que en este castillo a orillas del Arba, se redactó la Carta de población de Luna, el 2 de septiembre de 1092.
De Antonio García Omedes recojo:
Como el resto de las fortificaciones erigidas en tiempo de Sancho Ramírez entre 1070 y 1090, está edificado en piedra sillar trabajada solo a puntero. Estas fortificaciones hechas por constructores locales con técnicas aprendidas de los centroeuropeos tenían la peculiaridad de contar con un cadalso corrido en la parte alta de los mismos; como se puede apreciar perfectamente en la disposición de los mechinales de esta torre.
Lo cierto es, que el entorno, llano y tranquilo donde se asienta el castillo, rodeado de buenos edificios de piedra y un pequeño presal sobre el barranco de junez, es un lugar que invita a meditar las inquietudes vividas ante este Castillo, en aquellos tiempos, y es una pena que en los nuestros, no haya posibilidad, al menos, de conservarlos dignamente.
.
1 comentario
Joaquin
Hola.
Me gusta la idea de este Blog.
Una de mis aficiones es recorrer, bien a pie,
bien en bici de montaña, todos los rincones de esta comarca, que creo conocer
un poco.
Puedo dar a conocer rutas en bici o a pie, que tengo documentadas en fotos y
planos, pero no se como hacerlo.
Espero vuestras noticias, y enhorabuena. Joaquín