Si al pasar por el Portillo de Santa Margarita hacia Tudela desde Valareña, vemos los restos del castillo de La Estaca, como comentaba el pasado día Siete, cuando pasamos de Tauste hacia Navarra, por la carretera que une Alagón y Tudela, vemos, además del Santuario de Sancho Abarca, clavado en la cima donde termina la Bardena Aragonesa, otros cerros escarpados de menor altura, donde estuvieron vigilantes y defensivos los castillos medievales de Navarra, El Aguilar y Sancho Abarca, este último, hasta que mandara derruirlo en 1512, el Cardenal Cisneros.
Sobre esos promontorios casi inexpugnables, se localizan fácilmente los restos que atestiguan su asentamiento, incluso de un poblado, largas paredes que fueron sus cimientos y grandes piedras donde se ubicaría la torre principal.
No todas las excavaciones realizadas en el conjunto se han hecho bien. Algunas solo han dejado más señales de expolio y abandono en el lugar; pero debemos recordar lo bien hecho y difundir los estudios realizados, como por ejemplo, los de Mª José Iriarte Chiapusso.
Y enfrente, al este, el Santuario de Sancho Abarca y al sur, la Peña del Fraile, donde dominara el Castillo de Sancho Abarca que otro día traeré sus fotos.
Pertene a Las Bardenas Reales, “Territorio administrativamente insólito, carente de propietario concreto. El Monasterio de La Oliva, los pastores del Roncal y Salazar, y diecinueve municipios son los beneficiarios de los derechos de siembra, pastoreo y caza de este desierto”.
.
2 comentarios
Das a entender que el cabezo del Fraile es Aragón o así me lo parece a mi?????
Efectivamente, daba a entender que era Aragón. Corrijo la frase. Gracias por tu oportuna advertencia.