Conocí a su abuelo el viejo cantarero Berdiel, oscense afincado en Ejea de los Caballeros; tuve amistad con Pablo, su padre, y hace mucho tiempo conozco a Miguel, hijo y nieto por lo tanto, de alfareros, trabajando en la antigua cantarería y ahora, en su nuevo taller lo he visitado varias veces.
Comenté mi visita en octubre 2008, *Recordar*; pero hoy me ha sorprendido el vídeo que Fernando Vicente, amigo de ambos, le ha realizado y colgado en You Tube, donde con todo detalle nos muestra la elaboración de una de esas piezas que después encontramos, magníficamente terminadas, en los expositores de buenos establecimientos, como El Corte Inglés.
En el vídeo apreciamos, la sensibilidad de sus manos, la paciencia, el buen gusto; todo aquello que no ha sido capaz de expresar la fotografía.
Por ello me satisface, una vez más, hablar de Miguel Berdiel, llevarlos ante su torno y, contemplar esos delicados pasos, precisos, para conseguir cada uno de sus cántaros, ánforas o jarrones, como lo ha hecho con su cámara, Fernando Vicente. *Pulsar aquí* y *Aquí*
Os felicito a los dos y gracias por darme la ocasión de hablar de ceramistas, amigos y artistas.
1 comentario
Mi felicitación a Berdiel. Desconocía que era de nuestra comarca de CincoVillas. Presumo de tener en mi casa varias de sus obras que nos encantan. Le deseo lo mejor en el nuevo año. LuBenos.