Eusebio Jaraba conoce cada rincón de nuestros montes desde muy joven, siendo «Guarda Forestal»
Cabaña de Juan-Ramón, donde se unen distintos caminos ante el único olivo por estos lares.
La sequía dejó sin agua el balsete de Juan-Ramón…
…y otras balsas, como la que está en la buga de Navarra.
Los nuevos pinares de la ladera del Modrollar, se plantaron en la Iª Fiesta del Árbol que se celebró en la Bardena el año 1971.
El principal Punto Geodésico de la Bardena. Alto de la Negra, 648 m.
Vista desde la Punta de la Negra. (Pulsar y ampliar)
Las Bardenas, así como suena, palabra llana sin acento alguno, es un territorio enclavado entre los reinos de Aragón y Navarra. Digo -un territorio-, como algo independiente, porque las más de 42.000 Has. navarras, pertenecen a un conjunto de lugares que nada tienen que ver con sus límites, propiamente dichos, pues fueron concesiones reales por diferentes motivos, en diferentes momentos y distintos monarcas, a 19 pueblos de la ribera navarra del Ebro, al Monasterio de la Oliva en Carcastillo y a los Valles de Roncal y Salazar; sin embargo la Bardena perteneciente a Aragón, unas 10.000 Has., está distribuida entre los términos de Sádaba, Tauste y Ejea de los Caballeros, siendo Montes de Utilidad Pública gestionados por la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
De las Bardenas Reales de Navarra, son muchos los libros y documentos que se han prodigado , informando ampliamente de tan espectacular territorio, como actualmente lo hacen las páginas web. *Recordar* Y de la Bardena Aragonesa, también en la web, encontramos descripciones de rutas y senderos que nos adentran en bellos e inesperados parajes, como lo hace el libro «La Bardena de Aragón. Recorrido natural por el sendero de la Negra«, que los Agentes de esta zona, para la Protección de la Naturaleza, editaron la 1ª edición en 2003 y en 2005 la 2ª; un libro que invita a visitar estos maravillosos espacios naturales a través de sus caminos y senderos, -En la confianza de que sabremos ser respetuosos con el entorno- .
Hoy, he visitado una vez más la Bardena, pero con la especial compañía de Eusebio Jaraba, el forestal que hace 14 años dejó aquella actividad que tanto amó y que no olvida, ni olvidará jamás aquel trabajo ilusionado que en los años sesenta se volcó sobre la Bardena para realizar más de 400 Km. de pistas, bajo la dirección de un jefe excepcional, el ingeniero de Montes D.Emilio Escudero, distinguido por la villa de Ejea de los Caballeros en 2003, con la Medalla de Oro por su labor y consideración con el medio ambiente, y que según Eusebio, solo soñaba con mejorar los montes y buscar la máxima rentabilidad de ellos, dando trabajo a muchos jornaleros de nuestros pueblos, en años muy malos, realizando nuevas plantaciones, favoreciendo al agricultor mejorando los campos y sus accesos y a los ganaderos, creando nuevas parideras y pastizales para sus rebaños.
Me interesaba conocer algunos nombres que dudaba de su situación y Eusebio me aclaró con plena seguridad: parideras, cabañas o refugios, pozos, balsas y caminos, que en lugares concretos fueron realizados entre navarros y aragoneses; así por ejemplo en la Plana de la Negra, la linde entre ambas comunidades va por el centro del camino, quedando los mojones alternativamente a uno u otro lado del camino, pero abajo de la Plana y de la Ladera del Modrollar, el camino queda integrado en la parte aragonesa, aunque algunos hitos de información colocados por Navarra, hayan sido colocados en la parte opuesta de la linde, que es Cabañera y mantiene fuerte vegetación.
La escasez de lluvias invernales y la sequía de esta primavera, han mermado la aparición de numerosas variedades de orquídeas, y balsas, pozos y balsetes están prácticamente secos, perjudicando la vida de la numerosa fauna que habita en este territorio, que a pesar de ello, no le faltan visitas, preferentemente ciclistas, entre los que predominan grupos franceses.
Hemos realizado un largo recorrido por diferentes pistas, que Eusebio recuerda perfectamente que la mayoría de ellas, tienen un desnivel del 5,5 %, y que tanto a él como a mí se nos ha hecho corto, al menos en el tiempo, pues aun sin dejar de hablar, han quedando muchos temas en el tintero y tendremos que reanudar la charrada.
Gracias amigo Jaraba por tu compañía en esta visita a la Bardena y a tus enseñanzas.
La linde entre Aragón y Navarra, hacia la punta del Turrujón.
(Castillo navarro de la Estaca)
El camino es aragonés, el matorral, navarro.
Sin comentarios