Por las calles de la Corona de Ejea de los Caballeros…
…hasta la Iglesia de Santa María.
Nuestro Señor en la Oración del Huerto
Comienzan su desfile procesional desde esta Iglesia.
Acompañados por representantes de otras Cofradías de Ejea.
Con la entrada de la Primavera, el pueblo cristiano celebramos el núcleo de nuestra fe: la pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Como cada año, nuestras calles se llenarán de procesiones que acompañan las imágenes que nos recuerdan los distintos momentos de la Pasión y Muerte del señor; pero con la vista puesta en la Resurrección.
Son recuerdos de Cristo Jesús que sigue padeciendo y muriendo por nosotros y con nosotros.
Estas son la primeras palabras del Saludo de la Parroquia, en el Programa de actos y procesiones, a realizar en la villa de Ejea de los Caballeros en esta Semana Santa.
Un abanico de actividades religiosas, precedidos de un Concierto de Música en la Iglesia de Santa María por la Banda Municipal ejeana y el Pregón de la Semana Santa, que este año, ha sido ofrecido por el P. Manuel Rodríguez, tan arraigado y conocedor de su pueblo, Ejea de los Caballeros.
Y yo, que generalmente no me prodigo hablando de procesiones, este año he querido traer a mi blog a la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, porque para mí tiene un algo muy especial: La vi nacer y tomé parte activa en ello.
Fue el año 1964, cuando 18 jóvenes, impulsados por un buen ejeano, D. Manuel Lambán Marín, decidimos unirnos para sacar en procesión el Paso de Nuestro Señor en la Oración del Huerto de los Olivos, que sacaba en las procesiones la familia «Carpintana», aunque hasta aquella fecha, en lugar de olivos se adornaba con naranjas y se conocía como «el Paso del Naranjero».
Se copiaron los hábitos, de la misma Cofradía existente en Zaragoza y con el mismo «color de tierra húmeda», como dice el poeta que hace la semblanza en el programa de este año, adoptando la Iglesia de Santa María de la Corona para las misas y actos de la cofradía, como era entonces las Velas ante el espectacular Monumento, con altares cubiertos de paños negros.
En 1965, nos llegaron desde Olot (Gerona), las nuevas imágenes de Nuestro Señor Orando y el Ángel, que montamos sobre una carroza con ruedas y que seguimos llevando sobre ella, dejando de llevar el paso sobre los hombros.
A partir de entonces, la procesión de Semana Santa que se ha ido remozando y creciendo, dejó de recorrer las calles de Juliana Larena, Trévedes y Carasoles, algo que molestó mucho a los vecinos de este último barrio, que consideraron que aquella decisión iría en detrimento del barrio, y no se equivocaron.
La de la Oración del Huerto, que tuvo hombres con un gusto especial a la hora de adornarla, como Paco Sagaste, y tantos otros que buscaban la superación en los más mínimos detalles, cada año crecía en número de cofrades; se llenó de tambores y cornetas, y me llena de satisfacción, ver la cantidad de jóvenes unidos hoy, ante esta bella imagen de la Oracíon del Huerto, que con ilusión, he querido traer a mi Blog.
Como Final, escuchar parte del Concierto que la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros ofreció en la Iglesia de Santa María con motivo de la Semana Santa. Escuchar y ver
Sin comentarios