Le prometí a Jesús Prado, mi amigo de la Asociación *Castrum Valdejassa*, que siguiendo sus instrucciones, visitaría «El Abejar» de Castejón, y hoy, después de conocer la Calzada Romana en el *Alto de Esteban*, lo he hecho siguiendo las indicaciones que aparecen en el recorrido hasta el mencionado lugar.
Visité la ermita de Santa Ana, a 607 m. de altitud, justo encima de la población; pero antes de llegar a la misma, es donde debes partir a la derecha, dejando el camino asfaltado y seguir unos dos km por el camino de tierra, que ahora está seco y en buen estado.
Llegando al punto señalizado comienza el sendero, que entre pinos, sabinas, enebros, romeros, etc, discurre por el cerro algo más de un Km y medio, llegando a un lugar, donde te indica que a 400 m. hacia abajo, bruscamente, llegas al «Abejar».
Antes de bajar al cuvilar donde se halla, divisas desde arriba las viejas tapias de piedra que circundan las ruinas del viejo colmenar, pero ya que estás allí, bajas la ladera por llevarte una foto de aquellos «Jacientes» o «Yacientes» realizados con piedras, barros y yesos, dejando redondeados los huecos de la colmena, donde indudablemente las abejas se sentirían en la gloria, por la cantidad de plantas aromáticas que existen en estos montes y lo poco molestadas que vivirían, sin caminos de tránsito en su entorno.
Una pregunta me hago: ¿por qué tan escondido y con tan mal acceso, crearon en su momento este Abejar?. ¿Que razones obligaron a aquellos colmeneros a instalarse en un lugar tan recóndito?
Una balsa se creará donde pueda acudir el agua, pero las abejas, con tanta flora por doquier, con un buen abrigo de los vientos, orientadas al mediodía, sería ideal disponer de un buen camino para transportar sus mieles; pero desde aquí…
A los amigos de los senderos les gustará disfrutar de esta *»Senda del Abejar»* documentada como la mayoría de la Comarca, con los romeros a punto de reventar su floración; pero si alguno de Vds. no se ve con el ánimo suficiente de recorrer este trecho, para conocer lo que queda del viejo Abejar, le pongo aquí las fotos del mismo, tal como lo veo hoy, Febrero del 2009.
.
Colmenares en Las Cinco Villas.
El viejo Abejar de Castejón.
Ermita de Santa Ana en Castejón de Valdejasa.
Señalización en el camino.
Sendero hacia el Abejar.
Restos del viejo Abejar.
Colmenas de obra denominadas «Jacientes» o «Yacientes» por su posición
.
Pequeños balsetes del agua de lluvia junto al sendero
Arriba el cerro de piedra, abajo el Colmenar.
Vista desde el cerro. Entre la maleza el Abejar
Castejón de Valdejasa desde la Ermita de Santa Ana
Sin comentarios