Cuando por una ausencia, encomiendas a tu ordenador que vaya sacando los post que le has preparado y esto falla en alguna medida, lo más corto es culpar al ordenador de ello.
Si cada ordenador es hijo de su padre y de su madre, como todas las máquinas, tendrá sus posibles fallos; pero en esta ocasión, el error no es de mi ordenador, ni mucho menos, fue mío, por no hacerle correctamente el encargo.
En fin, han pasado los días y, estos, se han llevado las Fiestas de Ejea, aunque continúan con cierta intensidad en otros pueblos de la comarca, como en la villa de Luna.
Referente a nuestra comarca, recibí una pregunta, que a su vez han dirigido a la Oficina de Turismo de Ejea, y que *ejeadigital* se hacía eco de ella. ¿De donde proviene el nombre de Cinco Villas, que tiene esta Comarca?
Está muy bien explicado cuando hablas de la Comarca, qué son las Cinco Villas *Ver*, los pueblos que la integran con su historia, aunque solo sean cinco de ellos, Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico, las cinco villas más representativas, su situación y características, climatología y cultivos, etc. Pero la razón de su nombre, ha sido Marcelino Cortés quien me ha facilitado el siguiente texto:
Con respecto a Cinco Villas, el origen de la denominación es relativamente moderno. La denominación de Cinco Villas aparece como tal por primera vez en 1711 con la reordenación del territorio aragonés en corregimientos -también llamados distritos o partidos- que impulsó la nueva administración borbónica en sustitución de las antiguas veredas del siglo XVII después de la Guerra de Sucesión que tanto daño y destrucción causó en Ejea.
En esta ordenación las Cinco Villas llegaban hasta Hecho y Ansó.
Agustín Ubieto Arteta tiene una secuencia muy didáctica de todos los cambios administrativos de la comarca en uno de los capítulos del libro «Cinco Villas, paso a paso» (2002) comentando:
La división de Aragón en corregimientos, distritos o partidos data de septiembre de 1711, sirviendo como criterios básicos para sus delimitaciones los cursos de los ríos y la existencia de ciudades para ostentar la capitalidad. Todas las ciudades existentes en el momento se convirtieron en capital de corregimiento. Como en dos grandes zonas del reino no existía ciudad alguna, se buscó la alternativa de una villa real, y así adquirieron la capitalidad de los corregimientos de Ribagorza y Cinco Villas, tal fue su denominación oficial, las villas de Benabarre y Sos del rey Católico, respectivamente.
La división de Aragón en corregimientos perduró ciento veintidós años, hasta que, en 1833, con las provincias nacieron los partidos judiciales. El nombre de Cinco Villas fue sustituido por los de Sos y Ejea, y a partir de 1965 sólo por Ejea.
Creo oportuno recordar que bajo el nombre de Cinco Villas, este partido judicial estaba configurado por unos ochenta pueblos el año 1750, como resaltaba en aquel post de Agosto del 2007. *Recordar*
Sin comentarios