Bello edificio del Ayuntamiento de Sos.
El desgaste de la piedra es irrecuperable
Magnífica entrada a la iglesia de San Esteban.
El grupo de «Amigos del Románico» Visitando San Esteban en Sos del Rey C.
¿Les quedarán ganas de volver con sus cámaras a Sos?.
.
Como estaba anunciado, los «Amigos del Románico» están visitando los templos románicos de nuestra comarca, y hoy, los acompañé en su visita a la villa de Sos del Rey Católico.
Venían de visitar las iglesias de Uncastillo, que había descrito con todo tipo de detalles, el «Amigo» José Luís García Lloret, Doctor en Historia del Arte y autor de varios libros y trabajos sobre este maravilloso arte del románico.
Y si bien aprovechada fue la visita en esa Villa, pudiendo captar fotográficamente, bellos detalles de su románico, todo se tradujo en contrariedad en la villa medieval de Sos, al no aceptar por su párroco, ni los permisos presentados del Obispado de Jaca para realizar fotografías.
No deja de ser lamentable, que hombres amantes del románico, llegados de tan distantes lugares como lo han hecho Ceferíno desde Cadiz, Augusto desde Galicia, Mª Chusé desde Sabadell, Rafael, Charo y Mª Ángeles de Majadahonda, o el matrimonio Apvrille desde Toulouse (Francia), por poner unos ejemplos, no puedan llevarse una foto interior de este Templo de San Esteban, conociendo que todo el interés de estos asociados, es divulgar, en revistas especializadas y en la web, la situación de este arte, y tratar de recuperar, «
poniendo el dedo en la llaga», lo que por falta de medios económicos se desmorona, uniendo su deseo y empeño con las entidades públicas y privadas, que tratan de restaurar estas maravillas, como ya han comenzado por ejemplo, en la fachada de la Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa.
*Recordar*.
Las visitas siguen su curso y las comentaremos desde aquí. Gracias por leerlas.
Por mi parte, agradecer al equipo de gobierno de esta Asociación, el interés manifiesto, por visitar unidos este importante legado románico que posee nuestra comarca de Las Cinco Villas.
Gracias a todos y feliz regreso.
4 comentarios
Con todo respeto, discrepo del concepto que plantea la autora Denis Apvrille en su texto Origen y fuente de inspiración de los arcos de herradura, donde planea que «El tema fue entonces adoptado y muy largamente desarrollado, en formas y en diversas utilizaciones por los musulmanes andaluces en el siglo VIII, que tenían el ejemplo visigodo ante sus ojos «. El arco de herradura existía desde la Siria preislámica , donde la forma se usó en el siglo IV EC en el Baptisterio de Mar Ya’qub (San Jacob) en Nisibin y Qasr Ibn Wardan (564 EC). Algunos argumentan que se usó anteriormente en el Taq-Kasra Sassanian en Irak. Fue adoptado inmediatamente por los califatos islámicos, apareciendo una forma en la Mezquita de Amr ibn al-As en El Cairo, la Gran Mezquita de Damasco (706-715 EC), Qasr al -Hayr al-Gharbi (727 EC), aparece en frisos en las ruinas de Qasr al-Qastal y es extremadamente prominente en todo el palacio omeya en la ciudadela de Amman en Jordania. Los arcos de herradura y de medio punto son el tipo de arco predominante utilizado en los castillos del desierto omeya en Jordania, Siria y Líbano.
Muchas gracias por su atención
Amigo PEPE, fué un placer conocerte. Eres un magnífico embajador de tu Comarca. Haces una labor encomiable y bien hecha. Tus convecinos estarán muy orgullosos de tí. Yo lo estoy de tu amistad.
Un fuerte abrazo desde Cádiz.
ceferino.
Hola Pepe,
Tu blog es estupendo. Que tengas tiempo para alimentarlo cada dia, a pesar de todas tus occupaciones desmuestra tu pasion por la comarca de Cinco Villas.
Fue un encanto descubrir de nuevo esa tierra, con péritos, y pasar buenos ratos con los amigos. Las horas de coche desde Toulouse tuvieron una buena recompensa, a pesar de la prohibicion de fotos en Sos.
Quizas eso mereceria un accion a alto nivel, porque me parece que esa prohicion se extiende a varias iglesias de Espana; Occure en Francia, pero es mas raro.
Muchas gracias por todo, un abrazo,
Denis
(perdona la falta de acentos peculiares al espanol, tengo teclado frances)
Estimado amigo Pepe:
Por supuesto que volveré. Volveré a las Cinco Villas porque he quedado prendado de las maravillas románicas que atesora. De la historia y el arte que impregnan cada rincón de sus villas y pueblos. De los paisajes que me han sorprendido en cada recodo del camino. Pero, también y esto es lo más importante, he quedado encantado por vuestro recibimiento y vuestras atenciones, vuestra afabilidad y cordialidad hacia los foraneos. Lo sucedido en Sos queda para la anécdota.
Las piedras permanecen y las personas pasamos, pero hemos de sembrar la semilla para que el gusto por el arte y las cosas bellas germinen en los que nos continuarán. Tanto tú como los amigos que dejamos en Luna comprenden muy bien esto y trabajan con esfuerzo y dedicación por amor a su tierra.
Gracias por todo amigo Pepe, te ruego transmitas mi agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que nos han hecho vivir a todos los AdR un fin de semana inolvidable en tu preciosa comarca.
Un afectuoso saludo desde Burgos
Jesús Ribate AdR 432