Otra vez me encuentro en el puerto de Sos del Rey Católico a 856 m. de altitud como el 6 de Abril que fui a Barues viniendo de Sofuentes; pero esta vez con la idea de conocer el Castillo de Roita, Rueyta o Cercastiel, ese desconocido castillo que fue un importante enclave en las guerras navarro-aragonesas, y construido durante el reinado de Sancho III entre 1004-1035, sobre otro de época musulmana. Tomo dirección a Uncastillo con la idea de encontrar una pista que me lleve a las torres que he divisado en otros momentos en esa dirección. A poco de iniciar la marcha me encuentro a Luís Esteban, vecino de Sos, que viene de visitar su pequeña finca en el pinar, y al exponerle mi idea, me apunta que no va a ser fácil porque los guardas suelen cerrar las entradas de las pistas, por precaución a los incendios.
No cambio mi dirección, sigo y me desvío hacia Petilla de Aragón, por una pista bajo impresionantes molinos de viento, generadores eléctricos. Al llegar al término de Petilla perteneciente a Navarra, la pista está hormigonada; pero dura poco esta alegría, a poco más de un km. vuelve a ser de tierra bien conservada. Llego a una hermosa fuente, creo la llaman «la pila», que une sus aguas a las que bajan por un arroyo junto a un merendero y allí esta la señal que indica: «Castillo de Roita».
No es este el camino más acertado para llegar al castillo, me volví y decidí visitar Petilla antes de llegar al Caserío de Ceñito desde donde sé que sale una pista hasta él. Tuve suerte, desestimando otras fui por la pista correcta hasta el Castillo y aquí quiero dejar constancia de que es un lugar impresionante, unas altas torres en ruina progresiva que amenazan con desplomarse por la ladera, ya invadida por sus grandes piedras caídas.
A pesar de que el lugar está lleno de vegetación, de sombras y de musgos, no apetece reposar en él, aun siendo una tarde muy calurosa.
Me llevo el recuerdo de este olvidado castillo con varias fotos de su ruinoso estado y trataré de conocer mejor su historia para seguir hablando de él algún día.
Sin comentarios